México

Violento fin de semana en México deja al menos 40 muertos, 11 en el turístico puerto de Acapulco

1 de agosto de 2016 – México – Univision.

El turístico puerto de Acapulco, en el mexicano estado de Guerrero, vivió una jornada violenta este fin de semana. Ocho personas fueron asesinadas en varios ataques y otros tres cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina del municipio, según informaron las autoridades locales.

Estas muertes sumadas a las registradas en otros cuatro estados y la capital deja un balance de al menos 40 fallecidos, en apenas 48 horas, en actos violentos aún por esclarecer.

Violencia Acapulco (Imagen de archivo) Getty Images

Violencia Acapulco (Imagen de archivo) Getty Images

Guerrero

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero indicaron que alrededor de las 02:00 horas locales se inició un tiroteo en el bar “La Jarra”, situado en la avenida Cuauhtémoc, una importante arteria vial de la ciudad, en el que murieron tres personas y otra resultó herida.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad encontraron tres cuerpos en el interior de un automóvil en la colonia popular La Garita. Dentro del maletero hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer, mientras que en los asientos traseros había otro hombre muerto, informó la Fiscalía. Las personas asesinadas tenían las manos amarradas y huellas de tortura.

Asimismo, en el poblado de La Sabana, perteneciente al puerto de Acapulco, fueron asesinados dos jóvenes en distintos hechos. Uno de los homicidios se produjo en el interior de un domicilio y el otro en la calle, cuando el joven transitaba en su vehículo.

Por otra parte, miembros de la Policía Federal encontraron osamentas de tres personas en las afueras del puerto turístico de Acapulco. El descubrimiento se hizo tras una llamada anónima que llevó a los policías a una huerta de limones.

Acapulco, la zona más turística de Guerrero, se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Desde hace varios meses se encuentra en medio de una batalla entre células que pertenecieron al grupo de los Beltrán Leyva y que ahora luchan por el control de la plaza.

Según un reciente estudio de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio de Acapulco es el más violento de México, con una tasa de homicidios de 104,62 por cada 100 mil habitantes, la más elevada a nivel nacional.

El Gobierno mexicano anunció a mediados de este mes una serie de acciones para reposicionar y “devolver el esplendor” al balneario como centro turístico internacional, entre ellas una nueva terminal para su aeropuerto.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que para que se puedan resolver los problemas sociales y de seguridad que afronta Acapulco se debe “contar con un destino de alto nivel turístico”.

Por otro lado, un enfrentamiento con las fuerzas federales en Chilapa, también en Guerrero, murieron cinco presuntos delincuentes.

En el mismo estado, la Fiscalía informó el domingo del asesinato a tiros del juez de paz Octavio Morales, de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado del municipio de Tixtla, a 18 millas de la capital Chilpancingo.

Esta región es escenario de una pugna entre los grupos criminales los Rojos y los Ardillos, a los que se considera responsables de decenas de asesinatos en los últimos meses.

La procuraduría estatal reportó además el sábado el asesinato a tiros de siete personas, cinco adultos y dos menores, en dos viviendas contiguas ubicadas en las inmediaciones de Tepecoacuilco de Trujano, un municipio del norte del estado a unas 9 millas de Iguala, la ciudad conocida por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Los fallecidos se dedicaban a la recolección de latas de aluminio, señalaron las autoridades, y algunos medios locales añadieron que eran miembros de una misma familia.

Michoacán

El sábado, la fiscalía estatal informó que fueron halladas diez personas calcinadas dentro de una camioneta en el municipio de Cuitzeo, en el norte del estado de Michoacán, en una zona cercana a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades creen que puede tratarse de un delito relacionado con la “toma clandestina” de combustible por lo que investigan si pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Las autoridades informaron que tres de las víctimas fueron localizadas en el interior de la cabina de una camioneta, mientras que cinco más fueron halladas amontonadas en la caja del vehículo y la novena sobre el terreno, a dos metros del vehículo.

Ciudad de México

En la capital también se registró otro episodio de violencia el sábado, precisamente en un barrio céntrico, considerado tradicionalmente tranquilo, la colonia Nápoles, donde fue localizado el cadáver de una mujercompletamente desnuda y golpeada, con “traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula”, según indicó la procuraduría capitalina.

Asimismo, un joven de 17 años de edad descuartizó a tres sujetos que “veían con morbo” a su novia en la delegación Milpa Alta, donde partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza. Durante las investigaciones, las autoridades entrevistaron a una joven de 16 años que dio a conocer detalles que llevaron a la ubicación y detención del adolescente, con el que tenía una relación amorosa.

Tamaulias

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó el domingo que tres hombres fueron asesinados a tiros en el interior del bar “El Gallito”, situado en la calle de Morelos, de la zona centro de Ciudad Victoria.

Las víctimas presentaban impactos de bala y quedamuras, ya que los autores del ataque prendieron fuego al local, que no se quemó por completo.

México

En el estado de México la policía encontró el domingo los cadáveres maniatados y amordazados de tres personas –dos hombres y una mujer- junto a una camioneta en el arcén de una autopista a la altura del municipio de Axapusco.

Según la prensa local, las autoridades también hallaron en el interior del vehículo a dos niñas, que aparentemente no habían sufrido daños físicos. Se desconoce el móvil del asesinato y si existe relación de parentesco entre los fallecidos.

Más homicidios

Más allá del habitual goteo de crímenes y asesinatos que cada día se dan en un punto u otro de México, este mes se han multiplicado sucesos violentos de más impacto en distintos lugares del país, señala The Associated Press.

Según las últimas cifras oficiales, los homicidios en México aumentaron un 15,4% en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 9,413 asesinatos de enero a junio.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que los homicidios en México aumentaron en unos 500 asesinatos más que el año anterior después de tres años con una tendencia a la baja.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »