Mundo

Visita a Fukushima reabre debate sobre energía nuclear

El nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, inspeccionó el sábado pasado la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, para comprobar las labores de desmantelamiento en medio de las dudas sobre la política energética que tomará el Gobierno.

Abe comenzó su visita en el centro deportivo J-Village, un campo de entrenamiento de fútbol cercano a la central, reconvertido, tras el accidente, en base para los trabajadores de la planta.

Allí, vestido con un traje para prevenir la alta radiación, agradeció a los empleados de TEPCO, operadora de la maltrecha central, su arduo trabajo y los avances logrados hasta la fecha.

Se calcula que en total, cerca de 3.000 personas trabajan en las instalaciones de Fukushima Daiichi para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.

La visita de Abe, que según sus asesores tiene como objetivo mostrar su compromiso de acelerar la reconstrucción del noreste nipón, azotado por el tsunami y la crisis nuclear de 2011, se produce en un momento en el que aumentan los rumores sobre el interés del Gobierno por retomar poco a poco la energía atómica.

Desde que se decretara la crisis en Fukushima, Japón ha ido paralizando paulatinamente todos los reactores nucleares hasta alcanzar el hito, entre mayo y junio, de dejar por primera vez en 42 años al país bajo un apagón nuclear absoluto.

El temor a no poder alcanzar la demanda eléctrica necesaria en el centro del país durante el caluroso verano nipón llevó al Ejecutivo, entonces liderado por Yoshihiko Noda, a reanudar dos de los reactores, los únicos de entre los cincuenta con los que cuenta el país en estar actualmente en funcionamiento. / Efe.

Pie de foto: El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante su visita a la central nuclear de Fukushima. / Efe.

1 Comment

1 Comment

  1. Debate - Julio

    07/01/2013 at 2:38 pm

    Dificil las decisiones a tomar de este señor pero creo que el apagon fue por algo también y que Japon ya tiene un ejemplo de desastre y debería trabajar para prevenir uno mayor y revisar la politicas energeticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »