Latinoamérica Hoy

Volcanes nicaragüenses en actividad

Los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registraron emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad, mientras las autoridades mantienen activas alertas preventivas y de evacuación en las zonas cercanas a los colosos.

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y que el sábado pasado registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas, presenta “una microsismicidad de baja intensidad”, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último informe vulcanológico.

La entidad detalló que sus especialistas reportan poca emanación de gases con vapor de agua, en una columna que alcanza un altura entre 250 y 300 metros sobre el borde del cráter y que ha disminuido el volumen de dióxido de azufre.

Las autoridades nicaragüenses declararon el sábado pasado alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, un coloso con una altura de 1.745 metros.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, “mantiene abundante emanación de gases, mezclada con vapor de agua, con alturas que alcanzan entre 100 y 200 metros sobre el borde del cráter, y se mantiene el sonido jet”, puntualizó el Ineter, pero que se mantiene “entre los parámetros normales, característicos de un volcán activo”. / Efe.

Pie de foto: Vista general del pasado 9 de septiembre, del volcán San Cristóbal en Chichigalpa, Nicaragua. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »