La nación

Wall Street se desploma casi un 3% por el temor a una guerra comercial

agentes bursatiles
Agentes bursátiles en el parqué neoyorquino SPENCER PLATT. AFP.

La tesión en el sector tecnológico y la incertidumbre sobre el curso de los tipos de interés hacen también de lastre

22 de marzo de 2018 – Nueva York – Agencias.

La volatilidad tomó cuerpo este jueves en Wall Street, alimentada por la incertidumbre generada por la política comercial del presidente Donald Trump tras la acción proteccionista de Estados Unidos contra las importaciones procedentes de China. También ayudó la tensión en el sector tecnológico a raíz de la fuga de datos de Facebook y la eventualidad de que la Reserva Federal se vea forzada a subir los tipos de interés con más agresividad.

El Dow Jones cerró así la sesión con una caída del 2,9%, tras dejarse casi 725 puntos. Es su peor día desde el 8 de febrero y perdió el nivel de los 24.000 puntos. Entra además en territorio de corrección, al perder un 10% desde el máximo. El S&P 500 se dejó un 2,5% en la jornada y un 2,4% el Nasdaq. 3M, Caterpillar y Boeing cayeron un 5%, reflejo de la preocupación por el daño que pueden hacer los aranceles a las multinacionales y al conjunto de la economía.

Aunque los analistas de US Bank ven la acción anunciada por Trump como una estratégica para conseguir concesiones comerciales de China, puede el temor de los efectos colaterales derivado de las represalias que se anuncien en respuesta a la medida proteccionista. En paralelo juega la percepción de que el banco central de Estados Unidos podría tener que retirar los estímulos monetarios más rápido de lo anticipado.

La digestión del mensaje de la Fed no es fácil, pese a que se insista el que proceso de normalización será gradual. Estas dos fuerzas negativas se combinan con las caídas registradas por grades nombres del sector tecnológico como Facebook, Amazon, y Google, cuyos negocios podrán verse sometidos a una mayor regulación en EE UU como en Europa para proteger los datos de sus usuarios. La dimisión del abogado de Trump en la trama rusa añade un riesgo político adicional, en un mercado que se muestra muy sensible.

Lo más leído

To Top
Translate »