México

Walmart investiga acusaciones de corrupción en México

La cadena minorista Walmart aseguró este martes que está investigando las acusaciones de corrupción para obtener permisos de apertura de establecimientos en México, tras la publicación de nuevas revelaciones sobre sus prácticas en ese país.

Walmart pagó sobornos a funcionarios mexicanos para construir 19 establecimientos en ese país, según una investigación que publicó el martes el diario The New York Times sobre las prácticas del gigante minorista.

El diario se basa en documentos oficiales que ha ido recuperando durante meses, así como en entrevistas con funcionarios y con un abogado mexicano que trabajaba para Walmart, la mayor cadena minorista del mundo.

David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones, aseguró que Walmart está cooperando con el Departamento de Justicia de EE.UU. y con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), y recordó varios pasos y medidas que ha dado la compañía en los últimos meses para evitar estos casos.

The New York Times afirma que la empresa “no fue la víctima reticente de una cultura de la corrupción que insistía en los sobornos como el precio de hacer negocios”.

Por el contrario, asegura el diario, la empresa fue “un corruptor activo y creativo, ofreciendo grandes pagos para conseguir lo que la ley prohibía”.

El diario recoge que la empresa pagó sobornos por más de 200.000 dólares para construir ese centro, incluyendo 52.000 dólares a un funcionario para que, supuestamente, cambiara un disco informático con un plan de desarrollo de la ciudad distinto al aprobado por el municipio.

Walmart es el principal empleador privado en México, donde tiene 2.275 centros de distribución, supermercados y restaurantes, que dan trabajo a 221.000 personas. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »