Mundo

Ya son seis los hospitalizados con síntomas de exposición radiactiva

6 de Diciembre de 2013 – Ep.  México.

El número de personas hospitalizadas con síntomas de una posible exposición a material radiactivo ha ascendido a seis, según ha informado este viernes el secretario de Salud Pública del estado mexicano de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio. Monterrubio no ha querido revelar detalles de su estado de salud, limitándose a indicar que están aislados en una zona del Hospital General de Pachuca y que se está considerando su traslado, según informa el diario mexicano ‘El Universal’.

El contenedor de cobalto robado. Reuters.

El contenedor de cobalto robado. Reuters.

Se sabe que entre los hospitalizados hay dos jóvenes de 16 y 25 años de edad que, según ha informado horas antes la Secretaría de Salud de Hidalgo, tienen vómitos constantes, náuseas y mareos, pero están estables.

Se cree que los seis podrían haber estado expuestos al cobalto-60 que transportaba el camión que fue robado el pasado martes en una gasolinera del municipio de Tepojaco, en Hidalgo, y que fue encontrado un día después en Hueypoxtla, Estado de México, a pocos kilómetros.

El cobalto-60 “estaba en el interior de un equipo médico debidamente blindado, por lo que no representaba riesgo alguno”, sin embargo, fue hallado “desprovisto de su escudo protector”, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Las autoridades mexicanas y la AIEA creen que “la salud pública está a salvo”, no así las personas que hayan estado en contacto directo con el cobalto-60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trata de unos minutos, o para las que podría ser letal, si se trata de hasta una hora.

El cobalto-60 posee una radiactividad de 3.000 curios, el equivalente a 111 terabequerelios, por lo que está en la categoría uno. La AIEA define la categoría uno como “un fuente de extremo peligro para las personas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »