México

Zapatistas mexicanos se defienden de quienes los critican por lanzar a una mujer indígena a buscar la presidencia

El texto, firmado por el ‘subcomandante Galeano’, defiende la postura del grupo, al tiempo que critica a Margarita Zavala llamándola ‘La Calderona’ y a Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a él como ‘El Mandón’.

22 de octubre de 2016 – México – Univision.

Miembros del EZLN en Chiapas. (Imagen de Archivo). Elizabeth Ruiz/AFP/Getty Images

Miembros del EZLN en Chiapas. (Imagen de Archivo). Elizabeth Ruiz/AFP/Getty Images

Justo una semana después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciara quepostulará a una mujer indígena para buscar la presidencia de México en 2018 a través de un comunicado, por esa misma vía le sale al paso a quienes les han criticado por ello. A la vez, descalifica a Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a él como ‘El Mandón’ y a Margarita Zavala, como ‘La Calderona’.

“Y para las mujeres asesinadas por el ‘grave’ delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no solo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha?”, comienza el comunicado.

“A usted que lee esto –se lee más adelante– ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la ‘Calderona’ de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la ‘Calderona’ o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a este choque entre dos mundos?

En una clara alusión al exmandatario Felipe Calderón, el comunicado dice: “¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el ‘Mandón’ como su vocera; y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares (…)?”.

El EZLN cuestionó la solidez del sistema político mexicano, así como la fundamentación y consistencia de las tácticas de los partidos políticos.

El texto, firmado por el ‘subcomandante Galeano’ fue titulado ‘Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos. (notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro).

Al comienzo de 1994 surgió el EZLN en Chiapas (sur de México), con la bandera de la defensa de los derechos indígenas, justo el día que entraba en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »