Latinoamérica Hoy

Zelaya denuncia al jefe de la Policía hondureña por acusaciones contra su partido

EFE –  El partido Libertad y Refundación (Libre) que coordina el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, denunció hoy en el Ministerio Público al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien el pasado día 1 acusó a miembros de ese instituto político de una campaña en su contra.

zelaya“Nosotros consideramos que no es correcto que el director de la Policía abra más frentes de combate, en vez de calmar. Lo que debe de hacer es garantizar la vida de los ciudadanos”, dijo Zelaya a los periodistas al llegar a presentar la denuncia ante el Ministerio Público acompañado de decenas de miembros de Libre.

Agregó que “la tipificación del delito la hace el Ministerio Público”, pero que los miembros de Libre consideran que “por las declaraciones que ponen en riesgo la vida de miles y miles de militantes de Libre, el director de la Policía debe responder”.

Bonilla acusó el pasado viernes a “miembros del Partido Libertad y Refundación” de una campaña en su contra.

“Quiero ser bien enfático, que ya tenemos detectado que son algunos miembros del partido Libertad y Refundación con la única intención de desestabilizar las labores del director general de la Policía Nacional y de igual manera de toda la institucionalidad”, enfatizó Bonilla en la Casa Presidencial, sin identificar a nadie.

Agregó que la difusión de un video en el que figura él y otros oficiales del Ejército, aparentemente planificando la captura de Zelaya, cuando pretendía regresar a su país por una de las fronteras con Nicaragua, tras el golpe de Estado de junio de 2009, ha sido única y exclusivamente para desestabilizar el sistema de seguridad.

El video, que fue reproducido la semana pasada por medios locales de prensa, y sobre el que se nota la manipulación de un texto, es una “campaña sucia que han venido desempeñando”, según Bonilla, a raíz de su trabajo como director de la Policía Nacional.

“Estamos presentando denuncia formal para que se investigue por qué está atacando a Libre quien debe de velar por la vida”, recalcó Zelaya, quien además es coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular surgido tras su derrocamiento en 2009.

El partido Libre, reconocido legalmente en 2012, participará en las elecciones generales del 30 de noviembre próximo.

La candidata presidencial de Libre es la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien hoy no estuvo en la presentación de la denuncia contra el director de la Policía Nacional.
Los dirigentes de Libre consideran que las denuncias contra su partido podrían ser una actitud del Gobierno que preside Porfirio Lobo, para desviar la atención de los hondureños al no haber podido cumplir con sus dos promesas de campaña: trabajo y seguridad.

El desempleo en Honduras afecta a más de dos millones de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, mientras que la violencia criminal deja diariamente unos 20 muertos, según organismos de derechos humanos.

Foto: El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (c) sale del edificio del Ministerio Público en después de interponer una denuncia contra el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, en Tegucigalpa (Honduras). EF

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »