Mundo

13 militares franceses mueren en una operación de combate contra el yihadismo

Helicoptero en Gao Mali
Un helicóptero francés sobrevuela la región de Gao, Mali, en una foto de archivo de 2017.

Dos helicópteros chocaron mientras hostigaban a terroristas en Malí la pasada noche

26 de noviembre de 2019 – Agencias.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de la muerte de trece militares de las Fuerzas Armadas galas como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí el lunes por la noche. El grupo de combate, según precisó la cadena “BFM TV”, pertenecía a la operación Barkhane, creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval, que París lanzó en 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país.

“El presidente de la república recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel”, ha afirmado Macron, en un comunicado publicado este martes por el Palacio del Elíseo.

Macron ha manifestado su solidaridad con las familias de los fallecidos y ha trasladado sus “más sinceras condolencias”, además de subrayar la “solidaridad inagotable” de Francia por la pérdida de estos militares. “El presidente de la república expresa su apoyo total a sus camaradas del Ejército de Tierra y de los ejércitos franceses. Saluda el coraje de los militares franceses en el Sahel y su determinación para seguir con su misión”, ha afirmado el mandatario galo, antes de concluir reafirmando su “entera confianza” en la Fuerzas Armadas galas.

Colisión entre un “Cougar” y un “Tigre”

Según ha explicado el Estado Mayor en un comunicado, el accidente entre un helicóptero ‘Cougar’ y un helicóptero ‘Tigre’ se produjo a raíz de la colisión de los dos aparatos cuando “volaban a baja altitud” en el marco de una “operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas”.

Los efectivos de la operación Barkhane, que Francia mantiene desplegada en el Sahel en el marco de la lucha antiterrorista, llevaban varios días persiguiendo a un grupo de terroristas, a los que se había detectado horas antes a bordo de motos y vehículos ‘pick-up’, por lo que recibieron refuerzos de helicópteros y el apoyo de cazas Mirage 2000, ha precisado el Ejército. El helicóptero ‘Cougar’ asumió entonces las labores de coordinación de todos los medios implicados en la operación, además de estar listo para proceder a “extracción inmediata” de elementos en tierra.

Fue hacia las 19.40 horas, durante la realización de una maniobra de enfrenamiento con el enemigo, ha precisado el Estado Mayor, cuando se produjo la colisión con el ‘Tigre’ y ambos aparatos se estrellaron en tierra a escasa distancia, sin que “ninguno de los militares a bordo sobreviviera”. Actualmente, ha precisado el Estado Mayor, está en curso una operación de rescate en la zona del accidente en la que están participando numerosos efectivos de ‘Barkhane’. “Me inclino con fuerte tristeza ante la memoria de estos trece militares, muertos por Francia. Todos mis pensamientos están con sus familias y con sus compañeros de armas”, ha escrito en su Twitter el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general François Lecointre, informa Ep.

A su vez, la ministra de Defensa, Florence Parly, también ha lamentado lo sucedido y ha reconocido que “esta terrible noticia enluta a nuestro Ejército, a la comunidad de defensa y toda Francia”. “La nación se inclina ante su valor y su implicación”, ha destacado, expresando sus condolencias a las familias. Según Parly, ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

El jefe de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), Mahamat Salé Annadif, también ha rendido homenaje a los 13 militares franceses muertos. “La operación Barkhane se dedica sin descanso en el Sahel y en Malí a preservar la seguridad de la población víctima del terrorismo”, ha resaltado en un comunicado, en el que ha expresado su “condolencias al Gobierno francés, al conjunto de las familias de las víctimas y a los soldados de la operación Barkhane”.

Lo más leído

To Top
Translate »