La nación

19 estados dan paso al frente para frenar la financiación de Trump al muro fronterizo

Trump
Trump ha desviado al muro $3.8 mil millones de Defensa.

Denuncian que el presidente use dinero de los contribuyentes para desarrollar medidas xenófobas

4 de marzo de 2020 – Agencias.

Una coalición de 19 estados demandó este martes a la Administración Trump por la nueva desviación de $3.8 mil millones de dólares del Departamento de Defensa a la construcción de la barrera fronteriza. Los demandantes argumentan que el desvío es inconstitucional y que ignora el posible impacto ambiental.

“Usar más fondos federales para la construcción de un muro fronterizo es contrario al propósito del gobierno y viola la Constitución estadounidense”, dice la demanda presentada en una corte federal de California.

El presidente Donald Trump declaró el pasado 2019 la emergencia nacional y anunció que usaría fondos del Departamento de Defensa (DOD) para su prometido muro fronterizo. El Congreso se había negado previamente a aprobar la partida que el presidente había destinado a tal fin en los presupuestos federales. El Pentágono comunicó al Congreso en febrero que trasferiría al muro $3.8 mil millones de dólares que planeaba destinar a armamentística.

Los 19 estados alegan que el movimiento de la Casa Blanca es inconstitucional porque viola la separación de poderes y el papel del Congreso en la aprobación de presupuestos. La coalición añade que la Administración no ha tenido en cuenta el impacto ambiental de un proyecto que viola las bases del derecho medioambiental.

“El presidente Trump está poniendo en riesgo la seguridad de cada estadounidense de todos los estadounidenses al desviar los dólares de los contribuyentes […] para financiar las promesas electorales xenófobas que ha hecho durante los últimos cuatro años”, dijo una declaración de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de los 19 fiscales generales que demandan a la Administración.

Además de Nueva York, los estados demandantes son California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

Lo más leído

To Top
Translate »