Inmigración

Administración Trump presiona para que ICE haga deportaciones exprés

ice
ICE busca deportar a inmigrantes lo más rápido posible.

Esto afectaría a indocumentados que llevan máximo dos años en el país

5 de febrero de 2020 – Agencias.

El Departamento de Justicia (DHS) afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump puede implementar políticas que permita deportar a inmigrantes en forma exprés, sin necesidad de una audiencia en corte.

En 2019, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer su plan para expulsar del país a inmigrantes que no demostraran que llevan viviendo en el país más de dos años en cualquier entidad lejos de la frontera.

Actualmente ‘La Migra’ puede deportar en forma expedita a inmigrantes que se encuentran a menos de 100 millas de la frontera.

En septiembre pasado, en un fallo de 126 páginas, la jueza de la Corte de Distrito, Ketanji Brown Jackson, detuvo el cambio de política, declarando que el proceso de toma de decisiones de la Administración Trump que condujo al cambio parecía haber violado la ley federal, además de criticar a los funcionarios por no llevar a cabo una práctica formal de notificación y comentarios requerida para cambios importantes en las normas federales.

El portal Law360 reportó que el Gobierno federal pidió al Circuito de Apelaciones de D.C. permiso para implementar su medida.

“Permitiría al gobierno deportar a más personas más rápido, diciendo que el DHS tiene un dictamen total sobre tales decisiones de inmigración”, indica el reporte.

Agregó que el DHS tiene autoridad para implementar estas políticas, sustentadas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), aunado a que la jueza “carecía de autoridad” para suspender su política.

Otra de las justificaciones de las autoridades migratorias es que la política aliviaría las cargas en los tribunales de inmigración, además de liberar espacio para camas en los centros de detención de inmigrantes.

Varias organizaciones de defensa de inmigrantes y derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el American Immigration Council buscan detener la medida.

Lo más leído

To Top
Translate »