Mundo

Al Qaeda difundió un manual para hacer bombas de tubería como las de EE UU

policia en Nueva York
Agentes de policía trabajan en el exterior de una oficina postal donde se encontró otro paquete sospechoso, en Nueva York. EFE/ Justin Lane

Las autoridades norteamericanas trabajan con todas las hipótesis aunque parece priorizar que la acción criminal tendría su origen en el propio país y por motivos internos

26 de octubre de 2018 – Agencias.

Al Qaeda, a traves de su filial en la Península Arábiga (AQPA), difundió entre sus militantes un manual en el que, con una veintena de fotografías, se explica en diez pasos cómo hacer un paquete bomba, cuyo componente principal es un explosivo alojado en una tubería. Podrían ser similares a los que han sido enviados a distintas personalidades de los Estados Unidos y cuya autoría de momento se desconoce.

De hecho, las autoridades norteamericanas trabajan con todas las hipótesis aunque parece priorizar que la acción criminal tendría su origen en el propio país y por motivos internos. La intención de aterrorizar a la población parece clara a pocas fechas de las elecciones del 6 de noviembre. Además, los responsables de la fabricación de los artefactos se habrán podido “inspirar” en los manuales yihadistas aunque no tengan nada que ver con esta ideología,

La banda yihadista, que ya demostró su odio a este paaís con los ataques del 11-S, sigue teniendo como objetivo preferente a los norteamericanos, sobre todo después de la muerte, en agosto pasado, del responsable del “aparato de explosivos”, Ibrahim Al Yaziri. Este individuo murió tras ser localizado en algún lugar de Yemen y ser abatido mediante una bomba lanzada desde un avión no tripulado (Dron).

Desde entonces, según expertos antiterroristas, Al Qaeda busca venganza a esta muerte dado que Al Yaziri estaba considerado como pieza fundamental del entramado criminal de la organización yihadista y un elemento difícil de sustituir, aunque cuenta con numerosos “alumnos” a los que ha enseñado a hacer bombas.

El pasado 11 de septiembre, el máximo cabecilla de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, difundió un mensaje en el que señalaba a los EE.UU. como los causantes de todos los males que sufren los musulmanes en el mundo: “es una guerra mundial y total. Las guerras en Pakistán, Afganistán, Siria, Irak, Palestina, Egipto, Túnez, Yemen, Mali, Somalia y otros lugares forman parte de una campaña internacional global contra los musulmanes, encabezada por los Estados Unidos. Estados Unidos tiene la costumbre de crear coaliciones globales para hacer frente con éxito a los gastos económicos y ganar apoyo internacional. Por lo general, crea brechas y debilita a sus enemigos incluso antes de la campaña militar”.

En el manual distribuido por la banda yihadista, se dice que “armas y medios son numerosos, pero la habilidad está en seleccionar el arma apropiada,el método para golpear el objetivo de manera eficiente con un costo óptimo y

mejores resultados; es decir, eliminar el objetivo y enviar el mensaje que es tan importante como la ejecución misma de la operación. A veces se necesita algo de terror.para que el mensaje llegue al opresor de manera efectiva”. Lo que está ocurriendo estos días en los Estados Unidos. Los artefactos son lopcalizados y no causan daños, pero el miedo se extiende entra la población.

Sobre la forma de hacer los paquetes explosivos, las explicaciones son muy sencillas y, al ir acompañadas de fotografías, como las que se reproducen en este artículo, relatívamente fáciles de confeccionar. “Estos son los diferentes tipos de paquetes que puede elegir dependiendo del tamaño de la bomba y el peso de paquete”, concluye el manual.

Ibrahim al-Asiri era un individuo realmente peligroso y los servicios norteamericanos le atribuían los intentos de atentados que han sufrido después del 11-S mediante la colocación de bomas en aviones que tenían como destino esta nación y que fallaron por la impericia de los que tenían que activar los artefactos o porque fueron detcvtados a tiempo. Fue el que diseñó la bomba que, en diciembre de 2009, llevaba un yihsdistat en un svión que tenía como destino Detroit. Un año más tarde, lo intentó con artefactos escondidos en cartuchos de impresoras y que pudieron ser desactivados poco antes de que se iniciaran los vuelos con destino USA., tras haber pasado los controles de seguridad del naeropuerto en Londres. Hace unos dos años, se tuvo conocimiento de que trabajaba en un ingenbio explosivo que se escondía en ordenadores portátiles y desde entonces estos aparatos son sometidos a rigurosos controles.

Lo más leído

To Top
Translate »