México

Asesinados siete policías en tres días en el Estado mexicano de Jalisco

lugar asesinato en
Peritos en la zona donde fue asesinado el suboficial en Jalisco. EFE

Un suboficial ha muerto a balazos este miércoles. Los ataques han sido orquestados presuntamente por el crimen organizado

5 de diciembre de 2018 – México – Agencias.

El suboficial José Manuel de Anda Tapia fue asesinado a balazos por un comando armado este miércoles en el municipio de El Salto en Jalisco, al oriente de México. El agente fue atacado mientras circulaba en su automóvil tras terminar su turno como policía municipal. Más de 45 casquillos fueron encontrados en la escena del crimen, entre los que había algunos del calibre 9 milímetros y otros de arma larga. Los medios locales han señalado que la víctima había recibido amenazas previas por diversos operativos, sin embargo, las autoridades locales no han dado más detalles sobre el homicidio.

Las autoridades locales solo han reconocido que De Anda Tapia fue interceptado esta mañana por dos vehículos que conducían los agresores y que existen indicios de un fuego cruzado entre el policía y los agresores debido a las marcas de sangre sobre la carretera. La víctima tenía al menos cinco años como agente del municipio y tenía el rango de suboficial desde la administración pasada.

Este ataque se suma al homicidio de seis agentes de la Fuerza Única Jalisco, en el municipio jalisciense de La Huerta el lunes pasado, un ataque realizado presuntamente por narcotraficantes. La Fiscalía General del Estado ha informado de que el ataque estalló cuando los agresores intentaron liberar a un detenido en manos de los elementos de la Fuerza Única. Los policías repelieron el ataque por varios minutos, pero no resistieron la embestida con granadas y rifles de alto calibre. Los atacantes escaparon en tres camionetas blancas y en su huida incendiaron vehículos en llamas, según dijeron testigos a las autoridades.

Dos episodios violentos ocurridos a menos de 24 horas de que Enrique Alfaro asuma la Gobernatura de Jalisco. Para el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martín Barrón, estos ataques contra las autoridades locales no son fortuitos. “Viene un cambio de gobierno y en ese cambio de gobierno el crimen organizado está tratando de acomodarse. Lo que quieren las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas es autoridades que les permitan seguir haciendo negocio”, señala. Para el experto en seguridad la violencia ejercida contra las autoridades es un mensaje de los carteles de la zona para seguir operando, pese al cambio de mandato. En la zona opera el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales que más rápido ha crecido en los últimos años.

A menos de una semana del inicio de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la violencia no da tregua en el país. Solo en Jalisco se han registrado 1.950 asesinatos de enero a octubre de 2018, lo que supone un crecimiento de un 55% respecto a las víctimas de homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado, según las cifras oficiales. A nivel nacional México contabiliza en los primeros diez meses de este año casi 28.000 asesinatos.

Lo más leído

To Top
Translate »