Mundo

Así es el nuevo misil de Corea del Norte que puede alcanzar EEUU

1 misil corea del norte

30 de noviembre de 2017 – EFE.

El régimen norcoreano publicó hoy una amplia galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles con la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La serie de 42 fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmunmuestran un misil de punta redondeada y grandes dimensiones, para cuyo traslado se ha desarrollado una plataforma móvil (TEL) de lanzamiento autopropulsada de nueve ruedas, a la que Kim tildó de «impecable», según el relato del diario norcoreano.

Corea del Norte anunció la víspera que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y aseguró que gracias a este ensayo ha logrado completar su «fuerza nuclear».

Las imágenes publicadas hoy muestran la preparación para el lanzamiento y diversas imágenes del proyectil durante su ascenso, así como a un sonriente Kim que observa los preparativos y el vuelo del misil tanto a la intemperie como desde un puesto de control.

El líder norcoreano se mostró «muy emocionado» y «satisfecho» por el desarrollo del nuevo Hwasong-15 (»Marte-15» en coreano) y «felicitó calurosamente» a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, detalló el Rodong.

Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas que duró dos meses y medio con el lanzamiento del miércoles, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado por la tensión con Washington.

El misil, disparado la víspera a las 2.48 hora local norcoreana (18.18 GMT del martes) es un proyectil «capaz de portar una ojiva (nuclear) súper grande y pesada, y de alcanzar todo el territorio continental de EE.UU.», ha asegurado el régimen norcoreano.

El proyectil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado «Mar del Este» en la península coreana), según Pyongyang, unos datos en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.

Algunos expertos creen que si el misil hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto-, podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar cualquier parte continental de EE.UU, lo que avalaría las afirmaciones del Norte y supondría un peligroso avance en su programa armamentístico.

Lo más leído

To Top
Translate »