Mundo

Así son Matteo Salvini y Luigi Di Mario, los dos líderes que aspiran a presidir Italia

Matteo Salvini Luigi Di Maio
Matteo Salvini, líder de la Liga (izq) y Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (dcha). Candidatos a Primer Ministro italiano.

Matteo Salvani de La Liga y Luigi Di Maio son los dos candidatos a Primer Ministro italiano. Ninguno tiene mayoría, por lo que los pactos políticos serán un hecho

5 de marzo de 2018 – Agencias.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están eufóricos por gobernar Italia. Matteo Salvini, líder de La Liga, un partido que en las elecciones anteriores no llego al 5% de los votos y se encontraba en caída, ha obtenido el mejor resultado de su historia, casi un 18%, liderando así la coalición de centroderecha. En el otro extremo del tándem que forman los candidatos a gobernar Italia se encuentra Luigi Di Maio, por el Movimiento 5 Estrellas. Es el partido más votado en estas elecciones, 32% de los votos, y se ha presentado como “el vencedor absoluto”. Su idea es negociar con otros partidos ante la inexistencia de mayoría absoluta.

MATTEO SALVINI – LA LIGA: el tipo duro de la política

“Los italianos han decidido recuperar este país y liberarlo de la precariedad y la inseguridad, de Renzi, de Bruselas, de la prima de riesgo, de las pateras y de los inmigrantes ilegales”

Matteo Salvini (44 años) es el líder del partido de extrema derecha italiano Liga Norte, que forma parte de la coalición conservadora de centro-derecha. En el Parlamento Europeo, está aliado con los partidos ultraderechistas Frente Nacional Francés y Alternativa para Alemania; adopta aquí una visión muy crítica con la Unión Europea y sobre todo con el euro a quien describe como “un crimen contra la humanidad”. A Salvani se le conoce en Italia como “el tipo duro de la política”. Debido, entre muchas otras cosas, a su fuerte discurso contra la inmigración. Para él, el Islam es un peligro.

En las cuestiones económicas, apoya los impuestos únicos, los recortes de impuestos, el federalismo fiscal y el proteccionismo. En sociedad, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y respalda los valores familiares. En cuanto a política exterior, se opuso al embargo internacional contra Rusia en 2014 y apoyó la apertura económica hacia países de Europa del Este y del Lejano Oriente, como Corea del Norte.

Desde que Salvini accedió a la Secretaría General de la Liga Norte ha ido creciendo lenta pero notablemente manteniendo el extremismo de la formación de derechas, pero con cierta moderación por si acaso. Él afirma no ser racista, pero matiza que indudablemente primero ayudaría a los italianos.

LUIGI DI MAIO – MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS: el joven de la política

“Quiero romper un mito. Nosotros queremos quedarnos en Europa. La UE en este momento no es un proyecto satisfactorio y nuestra intención es cambiarlo”.

Luigi Di Maio (31 años) podría llegar a ser el Primer Minsitro italiano más joven de la historia del país. Encabeza el Movimiento 5 Estrellas, fuerza contraria al sistema político tradicional y que se considera sin ideologías. Desde el inicio de la campaña electoral había liderado en intención de voto.

En 2013 es vicepresidente de la Cámara de Diputados, siendo el más joven en ocupar ese cargo y sin apenas tener experiencia política previa. Su discurso es mucho más moderado que el anterior líder y fundador del movimiento, Beppe Grillo. De hecho, hay medios que lo consideran “la antítesis de Grillo”, mientras que con frecuencia lo llaman “el joven cybrog de la política italiana”.

Se ha convertido en el líder de la antipolítica, la protesta en las plazas y ha transformado el partido en una fuerza moderada capaz de asumir el poder. Durante la campaña electoral afirmaba que: “el tiempo de la oposición termina aquí. Ahora toca gobernar“. Tiene ideas europeistas y se rie cuando “alguien que ha destrozado el país le comenta que no tiene experiencia”, afirma.

Lo más leído

To Top
Translate »