La nación

Autoridades aseguran tener una “cantidad abrumadora de pruebas” contra Cuomo

Autoridades aseguran tener una "cantidad abrumadora de pruebas" contra Cuomo

29 de octubre de 2021 – Nueva York – EFE.

Las autoridades neoyorquinas aseguraron este viernes contar con una “cantidad abrumadora de pruebas” contra el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo en la denuncia por tocamientos forzosos presentada este jueves en un tribunal de Albany.

Según explicó en una rueda de prensa el sheriff de Albany (la capital del estado de Nueva York), Craig Apple, su departamento ha conseguido acumular una larga lista de pruebas en contra de Cuomo tras una “investigación muy amplia y metódica”.

Las pesquisas, concretó, incluyeron la revisión de “cientos de miles de documentos”, la ejecución de varias órdenes de registro y numerosas entrevistas a testigos.

“Tengo mucha confianza en que el fiscal del distrito vaya a decidir procesar el caso”, apuntó Apple, que ayer jueves presentó el caso en un tribunal de Albany dos meses después de que una antigua empleada de Cuomo, Britanny Commisso, denunciara formalmente en su oficina haber sufrido tocamientos por parte del antiguo gobernador cuando estaban a solas en su oficina.

Cuomo, que dimitió de su puesto el pasado mes de agosto después de varias acusaciones similares por parte de varias mujeres de su entorno, tendrá que comparecer ante los tribunales el próximo 17 de noviembre, aunque el político neoyorquino siempre ha negado cualquier acusación de acoso sexual o comportamiento inapropiado.

La caída en desgracia del gobernador se precipitó, tras diez años en el puesto y toda una vida dedicada a la política, cuando la Fiscalía General de Nueva York presentó un informe detallado en el que concluía que había acosado sexualmente a once mujeres, después de que varias de ellas hablaran públicamente desde finales de 2020 de diversos instantes.

Tras el informe, Cuomo fue criticado ampliamente por numerosas figuras políticas, incluidas de su propio partido, entre ellos el presidente de EE.UU., Joe Biden, quien dijo públicamente que creía que debía dimitir.

Hasta entonces, Cuomo había sido una de las figuras políticas más populares de EE.UU., y llegó a recibir un premio Emmy por las conferencias de prensa diarias que dio durante el pico de la pandemia en Nueva York, aunque después el galardón le fue retirado.

Lo más leído

To Top
Translate »