Mundo

Bruselas y Londres no logran un acuerdo sobre la primera fase del «brexit»

May y Tusk
Theresa May y Donald Tusk en la reunión en Bruselas / Reuters

4 de diciembre de 2017 – Efe/ Ep.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del “brexit”, pese a haber llegado a un “entendimiento común” en la mayoría de los asuntos.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimos días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker se mostró convencido de que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes “no es un fracaso”, sino “el estado de la última ronda de negociaciones” y dijo confiar en lograr “un acuerdo durante esta semana”.

Además, insistió en que la UE está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas lo “más tarde esta semana” para alcanzar un “progreso suficiente” en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como “constructivo”, y aseguró que “se ha hecho mucho progreso” y que “en muchos temas hay entendimiento común”.

Por otro lado, la posible concesión del Gobierno de Reino Unido para que Irlanda del Norte comparta regulaciones clave con la Unión Europea, entre ellas en materia de mercado único o unión aduanera, ha abierto la veda para que las principales a autoridades de Escocia, Gales y Londres reivindiquen también gestos similares de cara al Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, confía en romper el punto muerto en las conversaciones este lunes con una nueva oferta sobre los términos de divorcio en las reuniones que va a mantener con los líderes de la UE, aunque todavía no ha logrado avances en el tema de la frontera irlandesa, uno de los tres puntos que deben resolverse para cerrar un acuerdo global.

El borrador de Londres estipula que no haya divergencia entre las leyes relativas al mercado común y la unión aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de la isla, según la cadena pública RTE. Fuentes del Gobierno de Irlanda citadas por la agencia Reuters han hablado de una “convergencia regulatoria” entre ambas partes.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha advertido en Twitter de que, “si una parte de Reino Unido puede mantener convergencia regulatoria con la UE y permanecer en el mercado único”, no existen “razones prácticas” por las que otras partes no puedan obtener también el mismo acuerdo. Sturgeon, no obstante, ha matizado que apoya esta posible concesión para Irlanda del Norte.

El mensaje de Escocia es compartido también en Gales, desde donde el ministro principal, Carwyn Jones, ha recordado también que “no se puede permitir que algunas partes de Reino Unido reciban un trato más favorable que otros”. Así, espera “la misma oferta” en caso de que se confirme el plan para Irlanda del Norte.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha apuntado las “fuertes implicaciones” que tendría para la capital el reconocimiento por parte de May de que “es posible que una parte de Reino Unido siga en el mercado común y la unión aduanera después del Brexit”. “Los londinenses votaron abrumadoramente a favor de seguir en la UE y un acuerdo similar aquí podría proteger decenas de miles de empleos”, ha apostillado en Twitter.

Lo más leído

To Top
Translate »