Mundo

Canadá y México se preparan para la vida sin el Tratado de Libre Comercio

1 mexico opciones tlcan canada estados unidos trump

26 de octubre de 2017 – Agencias.

Canadá y México están explorando nuevos vínculos comerciales a la vez que las pláticas con Estados Unidos se han vuelto sombrías.

Los funcionarios de ambas naciones están reuniéndose con sus contrapartes de Perú y Chile por primera vez en Colombia esta semana para discutir un posible acuerdo comercial. Los funcionarios canadienses señalaron que las pláticas podrían ser un mensaje para el presidente Trump y Estados Unidos.

La reunión en Colombia manda una fuerte señal al mundo de la importancia del libre comercio para incrementar el crecimiento y la prosperidad”, dijo el secretario de comercio internacional de Canadá en un comunicado.

Ese comentario llega días después de que la renegociación del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, tomara un fuerte giro la semana pasada. Se espera que las pláticas se extiendan hacia 2018.

Funcionarios de la administración Trump introdujeron dos grandes propuestas, una sobre la fabricación automotriz y una cláusula de suspensión para el TLCAN, que fueron rechazadas rápidamente por los negociadores canadienses y mexicanos.

No ha habido progreso en esos asuntos y el presidente Trump amenaza constantemente con salirse del TLCAN.

“Canadá es como la vecina de al lado. Es fácil darnos por hecho”, dijo Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, el domingo. “Estas negociaciones (del TLCAN) son realmente importantes no solo para los canadienses, sino para los estadounidenses”.

Sin embargo, es importante señalar que Canadá envió a Francois-Philippe Champagne, su ministro de comercio internacional a Colombia esta semana y no a Freeland. La oficina de Champagne negó que las pláticas en Colombia fueran un disparo de advertencia dirigido directamente a Trump.

Pero la reunión en Colombia es ligeramente extraña. Canadá ya cuenta con acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia. Esas cuatro naciones representan la Alianza del Pacífico, un grupo que promueve el libre comercio en Latinoamérica.

Sin embargo, los expertos dicen que ahora es tan buen momento como nunca para que Canadá aumente los beneficios del libre comercio con otras naciones, considerando lo que sucede con el TLCAN.

“Viendo que las pláticas se han deteriorado en la etapa de negociación más reciente, ahora hemos visto una reacción de Canadá sobre la importancia del libre comercio, la integración, la globalidad”, dijo Neil Shearing, director de economía de mercados emergentes de Capital Economics.

Pero Shearing agregó que “hay una creciente sensación de que esto podría no suceder”, y que “EU podría terminar saliéndose del TLCAN”.

Por su parte, México también está buscando en otras partes. Está renegociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, reforzando sus vínculos comerciales con Argentina y Brasil y acostumbrándose a la idea de un acuerdo con China.

Fuera de las pláticas, será difícil para México y Canadá llevar su comercio lejos de Estados Unidos. Cerca del 80% de las exportaciones de México van al norte dela frontera y Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá. Las cadenas de producción corren a lo largo de Norteamérica.

Los negocios entre Canadá y Latinoamérica son bastante pequeños. Por ejemplo, Canadá y Colombia compartieron cerca de mil millones de dólares en bienes en el año que terminó en junio, de acuerdo con Panjiva, una firma de investigación del comercio mundial.

El comercio entre EU y Canadá alcanzó el año pasado los 627,000 millones de dólares.

Algunos dudan que a Trump le importaría si Canadá estuviera intentando devolver el fuego por su amenaza de salirse del TLCAN.

“No puedo ver que al presidente Trump le importe lo que Canadá haga en Sudamérica, dijo Chris Rogers, un analista de investigación de Panjiva.

Lo más leído

To Top
Translate »