México

Cerca de cuatro millones de personas, sin agua durante una semana en Ciudad de México

mujer raciona agua
Una mujer racionaliza el uso de agua por la escasez del líquido.

El masivo corte de agua que ha afectado a más de 3,8 millones de personas se prolongará a causa de un fallo técnico en las obras del Sistema Cutzamala

5 de noviembre de 2018 – México – Agencias.

Las reparaciones del sistema de agua que alimenta a Ciudad de México y que han tenido en vilo a más de 3,8 millones de habitantes desde la semana pasada han sufrido un nuevo revés, retrasando el abastecimiento del líquido a un récord histórico de 150 horas. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado de que una de las nuevas piezas instaladas en el Sistema Cutzamala sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que fue necesario suspender el bombeo de agua al Valle de México.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha reconocido que la instalación de la pieza denominada como “K invertida” es muy compleja y no existe certeza del tiempo que tomará llevar a cabo dicha tarea. “Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso” ha dicho Aguirre. La mañana de este domingo se había comenzado el procedimiento para suministrar agua en bloque al Valle de México, pero horas más tarde las autoridades tomaron la decisión de detener las tareas al observar un desplazamiento en la estructura de interconexión.

A causa de este contratiempo el agua tardará más en llegar. En las alcaldías de Azcapotzalco e Iztapalapa el abastecimiento se normalizará hasta el fin de semana, Cuahutémoc y Benito Juárez tendrán el servicio parcialmente a partir de este miércoles mientras que los tanques del poniente de la capital que llegan a Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan podrían empezar a llenarse la noche de este martes, según los cálculos de Sacmex. Además de la capital del país también se han visto afectados 12 municipios del Estado de México.

Aunque en un inicio se había proyectado un parón de 72 horas, la complejidad sobre el terreno ha rebasado los planes sobre el papel. La presencia de lluvias atípicas y el fallo técnico han llevado a un rezago histórico que sumará más de 150 horas de paro. “Es el mantenimiento más complicado del Sistema Cutzamala en su historia” ha reconocido Roberto Ramírez, director de la Conagua. Antes, la suspensión más prolongada por obras de mantenimiento se había registrado en 2013 con una duración de 96 horas.

La cuenca del Sistema Cutzamala proporciona el 26% del agua consumida en la ciudad más poblada del continente, donde conviven diariamente más de 20 millones de personas. Las obras comenzaron el miércoles pasado e implican la instalación de una segunda tubería en la planta potabilizadora. Pese a esta serie de obstáculos, la Conagua asegura que habrá un coste extra en las obras de mantenimiento, valuadas en 25 millones de dólares.

Durante los días de desabastecimiento del líquido, miles de personas han recurrido a almacenar el agua en tinacos, cubos y hasta en jacuzzis para enfrentar la escasez de agua. Se estiman pérdidas de 207 millones de pesos por ventas no realizadas de los negocios que tuvieron que cerrar durante la suspensión del suministro de agua. Las autoridades locales han implementado un operativo con 1.200 pipas y 90 tinacos para resolver una parte de la escasez del líquido y han pedido a los capitalinos la racionalización de su uso.

Lo más leído

To Top
Translate »