Mundo

China denuncia a EE UU ante la OMC por los aranceles al acero y el aluminio

1 impuestos al acero
EEUU impondrá aranceles a una lista de 1.300 productos chinos, entre ellos al aluminio.

El Gobierno de Xi Jinping recurre la subida de impuestos de la administración Trump a los productos chinos

10 de abril de 2018 – Agencias.

China ha denunciado formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado este martes por el propio organismo. La subida de impuestos a los productos derivados de estos materiales procedentes del gigante asiático asciende al 25% y al 10%, respectivamente. China presentó el pasado 5 de abril la denuncia ante la OMC. Los aranceles impuestos por Washington están valorados en 60.000 millones de dólares y afectan a una lista de 1.300 productos chinos.

Las autoridades de Pekín piden en concreto la apertura de consultas con el Gobierno de Estados Unidos sobre algunas medidas contra los productos de acero y aluminio, porque entiende que la medida viola el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral. China alega que EE UU “no ha formulado una determinación apropiada ni ha dado una explicación razonada y adecuada” sobre los motivos que le han llevado a subir los aranceles.

Las consultas darían a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y la posibilidad de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC. Si las consultas no prosperan en ese plazo, China puede pedir a este organismo internacional que se establezca un panel de resolución de disputas. Estados Unidos, según especifica la agencia EFE, puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

La industria del acero y el aluminio está entre los sectores de la economía china en los que la oferta excede a la demanda, señala la agencia AP. Los socios comerciales de Beijing se quejan de que sus empresas exportan el excedente a precios muy bajos, poniendo en riesgo empleos en Estados Unidos y Europa. Estados Unidos adquiere poco acero y aluminio a China tras un aumento arancelario previo que buscaba compensar lo que según Washington eran subsidios inapropiados a productores.

El presidente chino Xi Jinping ha anunciado que se ampliará el acceso extranjero al mercado chino, se creará un clima de inversión más atractivo y otras medidas aperturistas como respuesta a Donald Trump. Durante su discurso en el foro de Boao, conocido como el Davos chino, Xi ha prometido una “nueva era de apertura comercial”.

El pasado 23 de marzo, China hizo pública una lista de productos estadounidenses valorados en 3.000 millones de dólares, que incluye cerdo, manzanas y tubos de acero, sobre la que se incrementarían los aranceles si Trump no alcanza un acuerdo para sellar la disputa sobre el acero y el aluminio.

Lo más leído

To Top
Translate »