Mundo

Claves sobre la ley marcial en Ucrania

1 barcos militares ucranianos
Barcos militares ucranios, en el estrecho de Kerch (Crimea) el 26 de noviembre de 2018.

Kiev aprueba el “estado de guerra” en diez regiones del país durante 30 días en respuesta al apresamiento por parte de Rusia de tres buques militares ucranios en Crimea

27 de noviembre de 2018 – Moscú – Agencias.

Crece la tensión en el mar Negro. La Rada (Parlamento) en Ucrania proclamó este lunes el estado de guerra tras los incidentes entre fragatas rusas y ucranias en el estrecho de Kerch (Crimea). “El estado de excepción no significa la declaración de guerra. Se introduce exclusivamente para reforzar la defensa de Ucrania en el marco de la creciente agresividad por parte de Rusia”, explicó el presidente, Petró Poroshenko. Un total de 276 diputados, de 450, votaron a favor de la implantación de la ley marcial y 30 en contra. Estas son las claves:

– El estado de guerra —Ucrania no llegó a imponer la ley marcial ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea o de la sublevación prorrusa en el este del país— estará en vigor durante sólo 30 días (hasta el 26 de diciembre), y no 60, como se propuso en un primer momento.

– Se ha acortado el período a un mes con la intención de no entorpecer la campaña de las próximas elecciones presidenciales el 31 de marzo de 2019. El actual presidente, Petró Poroshenko, no parte como favorito y la oposición temía que aprovechara la crisis con Rusia para aplazar los comicios.

– No está programada la movilización de tropas, ni total ni parcial, y tampoco introducirá cortapisas a los derechos fundamentales de los ciudadanos si no está justificado.

– La ley marcial está en vigor en 10 regiones costeras o limítrofes con Rusia —incluidas las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk— y con Moldavia. Las regiones son: Vínnytsia, Lugansk, Donetsk, Zaporizhia, Nikoláiev, Odessa, Sumy, Járkov, Chernígov y Jersón. También en el propio mar de Azov. Ucrania tiene 27 unidades administrativas.

– En caso de que Rusia lleve a cabo una inmersión terrestre en territorio ucranio, se podrán aprobar otras disposiciones especiales que refuercen este estado de excepción, explica el portal Lb.

– Esta ley marcial no declara la guerra a Rusia y no supone, por tanto, renunciar a la regulación política del conflicto en el este del país.

Lo más leído

To Top
Translate »