La nación

Con las nuevas leyes europeas y el avance de los EV’s, desaparecerán los motores a combustión?

city of the future

31 de julio de 2017 – por: Enrique kogan – Twitter @purosautos

La fuerte inversión de Toyota hacia el mercado de los vehículos eléctricos (EV’s), podría hacer que el fabricante de automóviles Japonés produzca un modelo que la mayoría de los consumidores realmente quieran. Pero esta noticia sera cierta?

Los presupuestos de otros importantes fabricantes ya pasan en más de mil millones de dólares por trimestre, algunas de las cuales va para la tecnología de las baterías, caso Daimler y BMW, por ejemplo, que están trabajando en baterías de estado sólido.

Tesla, el icono actual del mercado, no es lo suficientemente grande como para que coincida con el nivel de gasto, por lo que corre el riesgo de quedarse atrás en el empuje final para hacer que el vehículo eléctrico para las masas.

Pero hay una posibilidad de que también los esfuerzos de investigación no llegarán a ninguna parte, o que produzcan una tecnología que la gente no pueda permitirse en gastar.

Los gobiernos europeos están haciendo grandes promesas para prohibir la venta de automóviles con motores de combustión, Alemania hasta el 2030, Francia y el Reino Unido hasta el 2040. Pero no se prohibirá la circulación de los modelos anteriores de gasolina o diésel.

Porque se necesitará mucho más que promesas, para lograr un futuro totalmente eléctrico?

Probablemente los mayores cambios en el mercado europeo del automóvil están sucediendo en los motores diésel, que las principales ciudades planean prohibirlos antes de lo que los motores de combustión. En el Reino Unido, la demanda de vehículos diésel se redujo un 10 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Sin embargo, los descensos aún no han sido lo suficientemente graves como para afectar sus valores residuales. En Alemania, donde los motores diésel están sentados en los lotes de los concesionarios un promedio de unos 12 días más que los modelos de gasolina, el valor de reventa de un automóvil medio diésel de tres años de edad, sigue siendo similar a uno de gasolina.

Es fácil promocionar el final de una época, pero mucho más difícil de conseguir suficientes compradores para que un genuino vehículo de emisiones cero, es decir uno cuya única contribución a las emisiones se realiza mediante la industria de la energía, ya que produce energía eléctrica.

Los vehículos eléctricos tienen una gran cantidad de aficionados. La gente le gusta la idea de reducir su huella de carbono, así como la aceleración y la ausencia de ruido de los vehículos eléctricos (EV).

Tesla tiene una gran cartera de pedidos, y los valores de reventa predichos son buenas. Pero podrá suplir la demanda y servicio?

En Estados Unidos el 30 por ciento de los compradores consideran un EV, en comparación con cerca de cero tan recientemente como hace cuatro años.

La realidad de los coches eléctricos, sin embargo, permanece en desacuerdo con los detalles estudiados. No más del 10 por ciento de los que se consideran un vehículo eléctrico en realidad compran uno.

Y luego están las cuestiones a largo plazo de que la infraestructura de carga que tendrá que mantenerse al día con el número de vehículos, y si las redes eléctricas serán capaces de manejar toda la demanda agregada.

Hoy en día con un 20% de vehículos eléctricos que circulen por, digamos Los Ángeles, el sistema eléctrico pudiera colapsar.

La campaña para convencer a los consumidores de que era está llegando a su fin la combustión y eléctrico está asumiendo el control que está funcionando tan bien como las campañas antitabaco, que hizo que los cigarrillos fueron prohibidos en la mayoría de los espacios públicos y se convirtió en un costo prohibitivo para muchos fumadores.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores no ven ninguna razón para cambiar sus hábitos.

Los incentivos financieros pueden ayudar trayendo precios de automóviles eléctricos cercanos a los de los vehículos tradicionales, pero no son suficientes para un gran avance. Sólo los países como Noruega, donde los incentivos que los vehículos eléctricos son sensiblemente más baratos han visto una absorción importante de estos modelos.

Algunos gobiernos son reacios a forzar a los consumidores prohibirles los motores de combustión en los vehículos nuevo. Conducir un vehículo con motor de combustión no ha adquirido el estigma de fumar y nunca podrá hacerlo.

 

La batería del futuro, la que puede cambiar todo

Según se informa, Toyota esta en las etapas de ingeniería de producción de la construcción de una batería de estado sólido, que emplea un electrolito sólido para mejorar en el peso y el rango de una batería de iones de litio y posiblemente e incluso acortar el tiempo de carga.

Tales avances no sólo podrían impulsar la demanda de vehículos eléctricos sino también decidir los ganadores y perdedores en la industria, por lo que vale la pena ver los presupuestos de investigación y desarrollo de las empresas.

Al menos que la infraestructura de las estaciones de gasolina actual desaparezcan, algo poco probable, dado que los vehículos de motores de combustión no serán prohibidos y las ventas de automóviles híbridos utilizan gasolina como combustible, los cambios no serán en una o hasta dos generaciones más adelante.

Pero para que esto suceda pronto, el vehículo eléctrico deberá igualar la gama de la vida real de su homólogo de combustión y si la carga se efectúa tan rápida como sus pares de gasolina, algo que no es posible por ahora.

Lo más leído

To Top
Translate »