Mundo

Corea del Norte niega que haya habido muertes por su última prueba nuclear

Kim Jong un
Kim Jong-un observa una prueba armamentística.

3 de noviembre de 2017 – EFE.

Corea del Norte negó hoy que se hayan producido muertes en su centro de pruebas nucleares a raíz de su último ensayo atómico, tal y como informó esta semana una cadena de televisión japonesa.

La cadena Asahi indicó, citando fuentes norcoreanas, la posibilidad de que unas 200 personas hubieran muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado 3 de septiembre.

Corea del Norte condenó hoy en una nota publicada por su agencia estatal de noticias KCNA lo que calificó de “falso informe”, y aprovechó para arremeter contra el Gobierno japonés, al que acusó de “permitir” a la cadena Asahi emitir dicha información.

Pyongyang acusó a los “reaccionarios japoneses” de querer crear una cortina de humo con esta publicación y en general extendiendo la “idea ficticia” de que existe una “amenaza norcoreana”, lo que considera una excusa para facilitar una futura invasión de su territorio.

El régimen echa en cara a Tokio haber desplegado misiles interceptoresy movilizado a la población para realizar ensayos de evacuación bajo el “pretexto de los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)”.

La nota también recuerda el accidente de un helicóptero militar estadounidense en Okinawa (sur de Japón) el pasado 11 de octubre, el último de una serie de incidentes relacionados con la presencia militar de EE.UU. en el archipiélago que considera que ha puesto a las autoridades niponas “en una situación comprometida”.

Aunque resulta imposible verificar la información emitida por Asahi dado el extremo hermetismo del régimen, varios expertos creen que los repetidos ensayos nucleares de Pyongyang -seis hasta la fecha- han podido provocar importantes daños estructurales en las galerías del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.

El director de la Agencia Meteorológica surcoreana, Nam Jae-cheol, explicó recientemente que un análisis de imágenes vía satélite muestra la posibilidad real de que se produzca un gran colapso en Punggye-ri -que se sitúa bajo una pequeña cordillera en el noreste del país- si se detona otro artefacto en sus túneles.

Lo más leído

To Top
Translate »