La nación

Coronavirus y votantes presionan a políticos para sufragios por correo en noviembre

organizadores elecciones
Los organizadores de las elecciones en noviembre enfrentan un nuevo reto con la pandemia de coronavirus.

La Ley Héroes de los demócratas incluye fondos adicionales para apoyar votación remota

14 de mayo de 2020 – Agencias.
La falta de una vacuna contra coronavirus antes de las elecciones de noviembre está intensificando el debate sobre la necesidad de la votación por correo, una medida que el 67% de los sufragantes respalda, según un estudio del Pew Research Center.
Por afiliación partidista, el respaldo a esa forma de votar es mayor entre demócratas con un 80%, mientras el 50% de los republicanos considera viable y necesaria esa opción.
“Alrededor de la mitad del público (52%) favorece la realización de todas las elecciones por correo”, indica el Pew. “La participación que respalda esta propuesta ha aumentado 18 puntos porcentuales desde 2018”.
Otro sondeo, realizado por Politico-Morning Consult, indica que tres de cada cinco votantes dijeron que apoyan firmemente, o de alguna manera, una ley federal que obligaría a los estados a entregar boletas por correo a todos los sufragantes.
Aunque el representante republicano Rodney Davis (Illinois), el miembro de mayor rango en el Comité de Reglas de la Cámara, dijo no estar en contra de esta forma de ejercer el derecho democrático, pero consideró que los estados deberían determinar cómo llevar a cabo sus elecciones, adaptándose a circunstancias específicas.
Un reciente análisis del Centro Americano para el Progreso (CAP, por sus siglas en inglés) sobre la vulnerabilidad de la población elegible para votar destaca los riesgos de impedir hacerlo por correo, debido a la pandemia de COVID-19.
Advierte que más de 52 millones de personas son mayores de 65 años; más de 135 millones en edad reproductiva tienen, sin embargo, afecciones preexistentes; casi 19 millones son veteranos; 130 millones son personas de color, la comunidad más afectada por la pandemia, mientras que 28 millones de personas tienen alguna discapacidad.
“El voto por correo ha sido respaldado por más de 800 expertos en salud pública, quienes en una carta reciente afirmaron que el proceso es crítico para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses en caso de un nuevo brote del coronavirus”, cita el reporte de la organización.
Los expertos piden al Congreso proporcionar fondos electorales por un monto de $4,000 millones para que los funcionarios estatales puedan realizar mejoras a sus sistemas electorales y, de este modo, ampliar el voto por correo y extender la votación anticipada.
Los demócratas están a favor del plan y en la Ley Héroes, presentada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, permitiría reorientar $5,000 millones de dólares para los comicios, además de autorizar $3,000 millones de dólares para la Comisión de Asistencia Electoral.
“Para que la Comisión proporcione asistencia y recursos adicionales para los estados, para mejorar la administración de las elecciones”, indica el proyecto de ley.
Agrega que las entidades permitirá a los individuos votar en una elección para un cargo federal durante un período de votación anticipada y la votación por correo.
El periodo que marcan son 15 días previos al proceso de votación y finaliza el día de los comicios, es decir, el 3 de noviembre.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), expresó que se avanzaría en la votación por correo si la pandemia obliga a ello, considerando “los siguientes pasos”, pero solamente si hay acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha expresado su rechazo a este tipo de sufragio.
“Si llegamos a una decisión junto con la Administración de pasar a otra fase, ese será el momento de negociar con los demócratas”, dijo McConnell.
Danielle Root, autora del reporte y directora asociada de los derechos de voto y el acceso a la justicia del CAP, insistió en la seguridad de los votantes.
“Los legisladores estatales deben tomar en cuenta la salud y la seguridad, no sólo de los involucrados en el proceso de votación, sino de todos los residentes del estado”, expresó.

Lo más leído

To Top
Translate »