Ciencia y Tecnología

Dispositivos y aplicaciones para los más despistados

localizador de llaves
Imagen del localizador de llaves que ofrece Chipolo en su web.

Programas y ‘gadgets’ que ayudan a encontrar los objetos cotidianos y recordar tareas pendientes

26 de enero de 2018 – Agencias.

¿Dónde habré dejado las llaves? ¿En qué plaza del aparcamiento dejé el coche? ¿Qué había que comprar en el súper? Ser despistado puede suponer una auténtica tortura y una fuente de estrés innecesaria para quien tiene serias dificultades en recordar las cosas más cotidianas. Por no hablar del tiempo que se pierde a diario a cuenta de esta ligereza mental, que puede llegar a resultar desesperante. Por fortuna, la tecnología llega también al rescate y lo hace con una variada gama de dispositivos y soluciones que eliminan por completo la necesidad de tener que recordar estas pequeñas cosas que nos hacen la vida imposible.

Encontrar objetos perdidos

Es, posiblemente, uno de los males más habituales de los más despistados que tienen la peculiar habilidad de perderlo todo: llaves del coche, la mochila, incluso abrigos y objetos de más tamaño. Un pequeño dispositivo es todo lo que se necesita para acabar con esta agonía: un llavero que pite para ayudar a encontrar el objeto perdido puede ser una solución ganadora. Chipolo y Tile cuentan con un amplio abanico de dispositivos en varios formatos que podremos acoplar a los objetos que con más frecuencia perdamos: llaves, cartera, ropa… Estos dispositivos se conectan al móvil mediante Bluetooth y basta con pulsar el botón del pánico en la aplicación correspondiente para que el objeto pite y nos indique su ubicación exacta. A la inversa sucede lo mismo: si es el móvil lo que hemos perdido, estos gadgets nos ayudarán a encontrarlo; el servicio nos muestra en un mapa su ubicación actual y en caso de estar fuera de rango, su última posición conocida. Ambos modelos cuentan además con una comunidad dispuesta a ayudar en el caso de que no logremos dar con el objeto, gracias a una amplia red de usuarios que amplían el radio de búsqueda.

¿Dónde había aparcado el coche?

Aunque muchos usuarios no lo sepan, las principales aplicaciones de navegación GPS cuentan con funciones automáticas que recuerdan sin que haya que hacer nada la ubicación en la que aparcamos, para luego ayudarnos a localizar el vehículo. Los usuarios de Waze cuentan con esta interesante función y también los propietarios del iPhone a través de Apple Maps y el manos libres Bluetooth, que registra la posición del vehículo cada vez que pierde la conexión inalámbrica. Lo mejor del asunto es que los dueños del móvil de Apple pueden indicar de viva voz a Siri que les lleve al coche con un “¿dónde está mi coche?”.

Comprar pan y pequeños recordatorios

Son las pequeñas cosas las que al final nos pueden hacer la vida imposible: ir al cajero a por dinero, comprar el pan, hacer llamadas… Al final no resulta del todo cómodo establecer alertas para todo en la clásica aplicación de recordatorios, pero sí puede ser definitivo poner alarmas basadas en la localización. Es decir, que ser el móvil quien nos recuerde que vayamos al cajero cuando salgamos de casa o hagamos una llamada al llegar al trabajo. Tanto Android como el iPhone cuentan con soluciones específicamente diseñadas para tal función: en el caso de los primeros, Google Keep es posiblemente la mejor solución por su integración en el sistema, mientras Recordatorios lo es para el iPhone. En ambos servicios se pueden establecer todo tipo de alertas, incluyendo las localizadas con etiquetas como “casa” o “trabajo”, y permiten añadir alertas de viva voz como “recuérdame que compre el pan al salir de casa” o semejantes.

Automatización para olvidarse por completo

Otra de las maneras de evitar los despistes y lograr relajarse más es automatizar aquellas tareas repetitivas y cosas que hacer en determinadas circunstancias. Si no conoce el servicio IFTTT, éste es sin duda un gran momento para hacerlo: se trata de un servicio en la nube en el que podremos automatizar varias funciones desde el móvil en función de múltiples baremos. Por ejemplo, recibir un correo electrónico recordándonos que cojamos un paraguas si va a llover, o bien funciones más sofisticadas como apuntarnos en la agenda el número de las llamadas perdidas en el móvil para poder devolverlas después. Cada uno puede configurar sus funciones según su necesidad. Es completamente gratuito y funciona indistintamente en iPhone y Android.

Lo más leído

To Top
Translate »