La nación

EE UU condena a Cuba por impedir a disidentes ir a la Cumbre de Perú

donald trump en la casa blanca
Donald Trump este martes en la Casa Blanca. EFE

El gobierno de Donald Trump expresa su solidaridad “con los valientes activistas que hacen frente a la represión del régimen”

10 de abril de 2018 – Miami – Agencias.

En medio de un galopante deterioro diplomático entre Washington y La Habana, el gobierno de Donald Trump ha subrayado este martes su apoyo a la disidencia en Cuba. En un comunicado, el Departamento de Estado ha condenado al gobierno de la isla por no permitir que opositores políticos viajen a la Cumbre de las Américas de Lima.

“El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que el Gobierno cubano impidió, y continúa impidiendo, a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas”, se indica en el comunicado. Estados Unidos acusa a Cuba de emplear medidas como “paradas arbitrarias”, “breves detenciones” y “visitas a domicilios particulares” para conseguir que los disidentes no salgan de la isla y no puedan manifestarse en Lima.

“Llamamos al Gobierno cubano a facilitar un participación fuerte y robusta en la Cumbre, permitiendo el viaje libre y sin restricciones de sus ciudadanos, un derecho humano universal”, reclama EE UU.

En los últimos días se conocieron varios casos de opositores retenidos en la isla. El diario cubano 14ymedio menciona los de los activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo, integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, los periodistas independientes Ileana Álvarez y Pedro Manuel González, el músico Gorki Águila y el dramaturgo Adonis Milán.

El Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, ha informado de que también se le ha impedido viajar al extranjero al líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente del grupo Yorubas Libres de Cuba, y a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El domingo llegó a Lima, para participar en eventos paralelos a la Cumbre, una delegación cubana con un centenar de miembros de organizaciones oficialistas bajo el lema Con Cuba no se metan. Los medios oficialistas del país caribeño dieron cobertura a su viaje, presentándolos como “la verdadera sociedad civil” en contraposición a los disidentes, calificados como “mercenarios”.

Está previsto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, participe en la Cumbre de Lima. Sería su última actividad internacional en el cargo, dado que el 19 de abril dará el relevo en la presidencia.

Lo más leído

To Top
Translate »