La nación

EE UU despliega un buque militar frente a las costas venezolanas

destructor
El destructor USS Pinckney/Foto: Navysite/Navysite.

El envío del “USS Pinckney”, un destructor lanzamisiles, es una respuesta “a las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales”

16 de julio de 2020 – Washington – Agencias.

Estados Unidos ha desplegado un buque militar, el USS Pinckney, frente a las costas de Venezuela, aunque en aguas internacionales, para reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe, informa Europa Press. El Mando Sur de Estados Unidos ha anunciado que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, ha sido desplegado para “desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe”.

Washington se ha referido a la operación naval “completada legal y pacíficamente” el pasado 23 de junio con el USS Nitze en aguas internacionales, “fuera de las 12 millas náuticas de las aguas territoriales de Venezuela”. En esa ocasión, Caracas habló de “provocación” porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

“El régimen ilegítimo de (Nicolás Maduro) reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (…) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional”, ha argumentado el Mando Sur. En este contexto, Estados Unidos ha defendido que “el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo”.

Además, ha indicado que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer “misiones clave”, tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

“Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin aquiescencia a reivindicaciones ilegítimas”, ha dicho el jefe del Mando Sur, el almirante Craig Faller. La aquiescencia es el silencio positivo del Derecho Internacional, es decir, la mera tolerancia de hechos ‘a priori’ contrarios al mismo puede llegar a interpretarse como su aceptación, legitimándolos así a futuro.

Lo más leído

To Top
Translate »