Mundo

EE UU sanciona a 10 altos cargos del chavismo por irregularidades en las elecciones regionales de Venezuela

1 maduro
Nicolás Maduro en una comparecencia reciente. FEDERICO PARRA. AFP.

9 de noviembre de 2017 – Washington – Agencias.

Estados Unidos aprobó este jueves nuevas sanciones contra altos cargos del chavismo. El Departamento del Tesoro anunció la congelación de los bienes en suelo estadounidense de 10 miembros del régimen de Nicolás Maduro por manipular las elecciones regionales de Venezuela, celebradas el pasado 15 de octubre. Tampoco podrán hacer negocios con estadounidenses como norma general. Es la última represalía que Washington ha impuesto a la cúpula del país bolivariano a lo largo de los últimos meses por su deriva antidemocrática.

“En tanto que el Gobierno venezolano continúa desentendiendose de la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje es claro: Estados Unidos no se quedará inmóvil mientras el régimen de Maduro sigue destrozando el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los sancionados son Sandra Oblitas Ruzza, Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Julián Isaías Rodríguez Díaz, Ernesto Emilia Villegas Poljak, Jorge Elieser Marquez Monsalve, Manuel Angel Fernández Melendez, Carlos Alberto Osorio Zambrano y Freddy Alirio Bernal Rosales. La mitad de ellos son altos cargos del Comité Nacional Electoral (CNE) o de la Asamblea Constituyente, convocada ilegalmente por Maduro para destripar los poderes a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora tras las elecciones de 2015. Cuatro son miembros del Gobierno y el décimo es el presidente de la empresa de telefonía estatal CANTV.

EE UU les acusa de participar en la manipulación de las elecciones recientes corrompiendo programas gubernamentales, vetando a medios de comunicación y abusando de la propaganda estatal. Uno de los sancionados, Marquez Monsalve, es el exdirector de CONATEL, la compañía de telecomunicaciones estatal que en este año prohibió la cobertura de Venezuela a dos canales colombianos y a CNN En Español. Villegas Poljak, otro de los citados, fue director de Venezolana de Televisión, el canal de propaganda chavista.

El Departamento del Tesoro ya ha impuesto sanciones similares contra otros miembros del régimen bolivariano, incluídos el propio presidente Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami y ocho miembros del Tribunal Supremo.

“Mantendremos nuestros esfuerzos por sancionar a miembros del Gobierno venezolano que son cómplices de los intentos de Maduro por menospreciar la democracia, violar derechos humanos, limitar la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica, participar en actividades corruptas a no ser que se separen del régimen dictatorial”, afirmó Mnuchin.

En agosto, EE UU prohibió a las instituciones bancarias estadounidenses la compra de deuda pública de Venezuela o de PDVSA, la petrolera estatal. La medida es hasta ahora la norma más contundente emitida por Washington ya que ataca a una entidad y no solo a sus miembros.

Lo más leído

To Top
Translate »