30 de septiembre de 2024 – Jerusalén – EFE.
El Ejército israelí instó la noche del lunes a los civiles libaneses a evacuar varias áreas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá, donde han ocurrido múltiples bombardeos, según informaron medios locales. Al mismo tiempo, continuaron los ataques en el sur del Líbano utilizando artillería.
El portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, advirtió a través de X que “se encuentran cerca de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con firmeza. Por su seguridad y la de sus familias, deben evacuar estos edificios de inmediato y mantenerse al menos a 500 metros de distancia”.
Según el canal árabe Al Jazeera, poco después del aviso, aviones israelíes bombardearon el barrio de Laylaki, aunque aún no se han confirmado víctimas.
Adraee también compartió en X mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, destacando en rojo tres edificios y marcando un área de 500 metros que los civiles deben desocupar.
En la frontera israelí, un fotógrafo de EFE reportó “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano, aunque no está claro si las tropas israelíes han cruzado la frontera.
Estas advertencias coinciden con rumores sobre una posible invasión terrestre inminente, confirmados por fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post, y el anuncio del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de que “la siguiente fase de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto”.
El Gobierno israelí se reunió hasta las 22:00 horas para aprobar la siguiente etapa de sus “operaciones” en el Líbano, según una fuente consultada por el diario Haaretz, aunque no se dieron más detalles.
Además, el Ejército ya había declarado varias comunidades cercanas a la frontera con Líbano como “zona militar cerrada”, prohibiendo la entrada a cualquier persona, lo que podría indicar preparativos militares en esas áreas.