Mundo

El BM prepara ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares a Ucrania

El BM prepara ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares a Ucrania

1 de marzo de 2022 – Washington – EFE.

El Banco Mundial (BM) anunció este martes que prepara un paquete de asistencia financiera a Ucrania de 3.000 millones de dólares ante la invasión rusa, a la vez que advirtió de los “significativos efectos económicos” del conflicto y las sanciones impuestas a Moscú en otros países.

Así lo indicó el presidente del BM, David Malpass, en un comunicado conjunto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“En el Banco Mundial, estamos preparando un paquete de 3.000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses, empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana”, subrayó la nota.

A continuación, el organismo presentará otro programa de 200 millones en materia sanitaria y educativa.

Malpass y Georgieva también alertaron de los “significativos efectos económicos” de la guerra en otros países, entre los que mencionaron el alza de los precios de las materias primas y el riesgo de aceleración de la inflación.

“Las alteraciones en los mercados financieros -agregaron- continuarán empeorando si el conflicto persiste”.

Por su parte, el FMI, que ya cuenta con un programa de apoyo financiero por valor de 2.200 millones de dólares a Ucrania, trabaja en un paquete adicional para la próxima semana.

Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania, que ha dejado al menos un centenar de muertos, y a la que la comunidad internacional, liderada por EE.UU. y la Unión Europea (UE), ha respondido con duras sanciones económicas a Moscú para asfixiar la economía rusa.

Más de 150.000 ucranianos han huido de Ucrania en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, explicó este martes el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Lo más leído

To Top
Translate »