NOVEDADES

El “capitán Kirk” viaja por fin al espacio (de verdad) de la mano de Bezos

El "capitán Kirk" viaja por fin al espacio (de verdad) de la mano de Bezos

13 de octubre de 2021 – Washington – EFE.

Este 13 de octubre se realizó un nuevo viaje espacial de Blue Origin, empresa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que marcó un verdadero hito en la historia de las misiones espaciales además de un golpe de nostalgia para los seguidores de Star Trek (Viaje a las Estrellas). Como pasajero de la nave Blue Shepard, William Shatner, quien interpretó al ‘capitán Kirk’ en la famosa serie de ciencia ficción pudo cumplir su sueño: viajar al espacio.

Aunque en la mítica producción el actor tenía su vida lejos de la Tierra, en la realidad poder ver el planeta desde el espacio era un sueño que pudo cumplir este miércoles a los 90 años. De hecho, además de cumplir su deseo, Shatner también se convirtió en la persona de mayor edad en salir al espacio exterior.

“Lo que me ha brindado es la experiencia más profunda que puedo imaginar (…) Espero no recuperarme nunca”, indicó ‘el capitán Kirk’ en su regreso del viaje que duró un poco más de 10 minutos.

¿Un viaje riesgoso?

Sin embargo, aunque los fanáticos de Star Trek consideraron la experiencia del capitán de la ‘Enterprise’ como “una obra de realismo mágico” (como la tildó un internauta en Twitter), hay otros sectores que han criticado su presencia en la nave asegurando que pudo haber sido un viaje riesgoso para Shatner.

Pero, ¿qué tan peligroso puede ser que una persona mayor viaje al espacio? Lo primero que hay que decir es que los riesgos que trae el espacio son los mismos para todas las personas, sin importar su edad. El único detalle que puede impedir a una persona mayor viajar afuera de la Tierra puede ser su condición de salud, tal y como ocurre como con cualquier ser humano.

De hecho, en algunos casos tener algunos años de más puede resultar beneficioso. Por ejemplo, un estudio desarrollado por la NASA dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha señalado que “la exposición al entorno espacial” puede ser menos perjudicial para las personas de edad avanzada, teniendo en cuenta que la radiación podría tener menos efectos secundarios en su salud.

Esto se demostró después de tomar muestras a un grupo de 43 astronautas antes de salir de la Tierra y después de volver al planeta, con el fin de observar si hubo o no cambios cromosómicos en su ADN y saber a ciencia cierta si la radiación puede o no originar enfermedades como cáncer en los profesionales espaciales.

“Los hallazgos sugieren que si los astronautas mayores tienen una mayor sensibilidad a la radiación, podrían tener un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas (…) Si bien experimentar alteraciones cromosómicas no significa automáticamente que alguien desarrollará cáncer, sí plantea la cuestión de si tienen un mayor riesgo de padecerlo”, explicó Honglu Wu, científico principal del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

En pocas palabras, mientras más edad tenga la persona más opciones de padecer cáncer tiene. Sin embargo, tener mayores opciones de padecerlo no significa necesariamente que tenga más probabilidades de que esta enfermedad se desarrolle en su cuerpo.

El estudio desarrollado por Wu añade que, al contrario de las personas mayores, los astronautas más jóvenes corren un riesgo más alto de crear el cáncer en caso de tener un contacto prolongado con la radiación espacial.

En resumen, los astronautas con edad más avanzada tienen menos riesgos de desarrollar una enfermedad a causa de la radiación, teniendo en cuenta que su expectativa de vida es más corta que la de un joven, por lo que es más probable fallecer a causa de otra enfermedad antes de que el cáncer se desarrolle en su cuerpo.

Lo más leído

To Top
Translate »