Salud

El coronavirus “estará con nosotros durante mucho tiempo”, así que la pandemia puede repetirse, advierte la OMS

OMS
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director del organismo señaló que el virus “sigue siendo extremadamente peligroso”

23 de abril de 2020 – Agencias.

En un contexto en el que algunos países del mundo han comenzado a relajar parcialmente las medidas de precaución que tomaron para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, globalmente, todavía tenemos un largo camino por recorrer.

El coronavirus “estará con nosotros durante mucho tiempo”, así que la pandemia puede repetirse, advirtió la OMS en voz de su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso“, señaló.

Ghebreyesus explicó que la pandemia, que ya ha infectado a casi 2.5 millones de personas en el orbe, está en diferentes etapas en diferentes países, por lo que la mayor parte de la población mundial sigue en riesgo, lo que “significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente“.

El también experto en inmunología de enfermedades infecciosas, observó que el mayor peligro en este momento es la complacencia, pues las personas deben continuar en cuarentena y respetar las medidas de distanciamiento social, a pesar de que deseen continuar con sus vidas normalmente. “Pero el mundo no volverá ni puede volver a ser como eran las cosas. Debe haber una ‘nueva normalidad’: un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado”, afirmó.

El médico de origen africano apuntó la importancia de realizar pruebas en todos los casos sospechosos, aislarlos, cuidarlos y poner en cuarentena a las personas cercanas como una medida para enfrentar la pandemia. Se refirió también a los actos de discriminación relacionados con la infección que han ocurrido en todo el mundo: “El estigma y la discriminación nunca son aceptables en ningún lugar en ningún momento, y deben combatirse en todos los países”.

Esta nueva advertencia ocurre a unas horas de que el mismo Ghebreyesus señalara que lo peor de la pandemia todavía está por venir. “Estamos todos juntos en esto. Y sólo juntos lo superaremos“, finalizó.

Lo más leído

To Top
Translate »