La nación

El divorcio o la separación pueden afectar los impuestos

El divorcio o la separación pueden afectar los impuestos

30 de agosto de 2017 – Consejo tributario de verano del IRS 2017-23SP.

Los contribuyentes que se encuentran en el proceso de divorcio o se divorciaron recientemente, deben considerar el impacto que el divorcio o la separación puede tener en sus impuestos. La pensión del ex-cónyuge pagada conforme a un fallo de divorcio o separación, es deducible para el pagador y el beneficiario debe declararla como ingresos. Los cambios de nombre o de dirección y las deducciones individuales de la cuenta de ahorros para el retiro, son otros elementos a considerar.

IRS.gov/espanol ofrece recursos que pueden ayudar, además de estos consejos claves:

  • Los pagos de manutención infantil no son pagos hechos al ex-cónyuge. Los pagos de manutención infantil no son deducibles ni ingresos tributables para ningún contribuyente.
  • Deduzca la pensión pagada al ex-cónyuge. Los contribuyentes pueden deducir la pensión del ex-cónyuge pagada conforme a un decreto de divorcio o separación, sin importar si detallan o no sus deducciones en sus declaraciones. Los contribuyentes tienen que presentar el Formulario 1040; ingresar la cantidad de pensión alimenticia pagada y el número de seguro social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del ex cónyuge.
  • Declare la pensión recibida del ex-cónyuge. Los contribuyentes deben declarar la pensión recibida del ex-cónyuge como ingresos en el Formulario 1040. La pensión no está sujeta a la retención de impuestos, por lo que puede ser necesario aumentar el impuesto que paga durante el año para evitar una multa. Para hacerlo, puede efectuar pagos del impuesto estimado (en inglés) o aumentar la cantidad del impuesto retenido (en inglés) de los salarios.
  • Consideraciones de cuenta IRA. Un decreto final de divorcio o un acuerdo por separado entre los contribuyentes de pensión para el ex-cónyuge al final del año tributario, significa que los contribuyentes no pueden deducir las aportaciones efectuadas a una Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) tradicional de un ex cónyuge. Sólo pueden deducir las aportaciones efectuadas a su propia cuenta IRA tradicional. Para obtener más información acerca de las IRAs, consulte las Publicaciones 590-A y 590-B, ambas en inglés.
  • Informe los cambios en el nombre. Informe a la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de cualquier cambio de nombre después de un divorcio. Visite segurosocial.gov para más información. El nombre en la declaración de impuestos debe coincidir con los archivos de la SSA. La falta de concordancia del nombre puede causar problemas en la tramitación de una declaración y puede demorar un reembolso.

Para obtener más información acerca de este tema, consulte la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas, en inglés. Está disponible en IRS.gov/forms en cualquier momento.

Evite las estafas. El IRS nunca inicia contacto por los medios sociales o mensajes de texto. El primer contacto generalmente le llega por correo. Aquellos que se preguntan si adeudan dinero al IRS, pueden ver la información de su cuenta tributaria en IRS.gov/espanol para averiguarlo.

Recursos adicionales del IRS:

Videos de YouTube del IRS:

Lo más leído

To Top
Translate »