La nación

El fin de la gran juguetera: Toy’s ‘R’ Us cierra hoy todas sus tiendas en EE UU

Local de Toys
Local de Toy´s.

Más de 700 locales se quedan vacíos por todo el país tras la quiebra de la empresa y miles de empleados van al paro

29 de junio de 2018 – Nueva York – Agencias.

Las puertas de las tiendas que quedan abiertas en Estados Unidos de la cadena Toy´s “R” Us cierran este viernes tras completar un proceso de liquidación de inventarios que llevó tres meses. Es el fin de una las marcas más icónicas del país. Y se crea un nuevo problema: llenar los más de 700 locales que se quedan vacantes a lo largo y ancho del continente en un momento complejo para el negocio del comercio minoritas tradicional.

Toy´s R Us se declaró en quiebra a mediados de marzo pasado, incapaz de competir con Amazon, Walmart y Target. Issac Larian, que hizo su fortuna con las muñecas Bratz, ofreció 675 millones de dólares para hacerse con sus tiendas en EE UU y puso sobre la mesa 215 millones más por las de Canadá. Pero se rechazó el intento de compra, porque se consideró que el precio de MGA Entertainment estaba por debajo del valor de liquidación.

Los últimos artículos que quedaban en las estanterías se vendiendo esta semana con descuentos de hasta el 70%. Por vender, se ofrecía a los cazadores de gangas hasta el mobiliario de las tiendas. La jirafa Geoffrey, su mascota, deja de presidir también la entrada en la sede de la compañía en Wayne (Nueva Jersey) y tiene a partir de ahora como nuevo hogar un hospital para niños en la zona.

El cuartel general de Toy´s R Us cerrará este sábado también y cerca de 30.000 empleados se quedan ahora sin trabajo. La compañía se declaró en bancarrota ya en otoño con unas deudas próximas a los 5.000 millones. El pésimo estado de sus finanzas le impidió modernizar sus locales, que se convirtieron en espacios enormes fríos y confusos. Es un problema también para las jugueteras Hasbro y Mattel, sus grandes clientes.

La situación ahora es muy parecida a la creada tras la liquidación de la cadena de artículos deportivos Sports Authority y la quiebra de Toy´s “R” Us se suma a una tendencia que lleva tomando cuerpo desde hace años, por el efecto de la mala gestión y el cambio de tendencias de compra. El pasado año se cerraron más de 7.000 tiendas por todo EE UU y se espera que este ejercicio lo hagan 4.100 locales.

Hay sin embargo cadenas que van a aprovechar las carcasas de Toy´s R Us para intentar expandirse físicamente. Es el caso de Party City. Su plan es alquilarmedio centenarde locales para utilizarlos en Halloween y durante la temporada de compras navideñas. Son, en cualquier caso, contratos muy cortos. Dollar General, TJX, Burlington y Ross Stores si van buscando algo más permanente.

La marca, a subasta

El problema es que las aperturas previstas para este año se quedan a mitad de camino de los cierres. La alternativa para los propietarios de estos espacios es buscar un nuevo tipo de inquilinos que vuelvan a atraer tráfico a los centros comerciales, como gimnasios o convertirlos en espacios de oficinas para empresas emergentes. La opción última para por derribarlos para dar paso a otro tipo de negocios.

Se esfuman esta manera las memorias de varias generaciones. De hecho, algunos de sus fieles se acercaron estos días para recordar y despedirse mientras se retrataban por última vez con Geoffrey. El nombre de Toy´s R Us podría, en todo caso, no haber muerto del todo. Para final de julio está prevista una subasta en la que se ofrecerán todas las marcas registradas por la compañía y los dominios en Internet.

Lo más leído

To Top
Translate »