Editorial

El muro, prioridad migratoria número uno de Trump

MURO 2

25 de enero de 2018 – por: Ing. Jairo Vargas – El Director

Un fin de semana que se presenta crucial para las decisiones de tipo presupuestario para el país, por incluir en forma condicional aspectos migratorios y de seguridad fronteriza para su aprobación.

La secretaria de Seguridad Interna dijo al Senado que la prioridad número uno del presidente de EU es obtener los fondos para la construcción de la valla fronteriza y ese punto a nadie debe de extrañar, pues ha sido desde su campaña para la Casa Blanca, su bandera en el temas de seguridad fronteriza.

Sin embargo, según dijo recientemente el jefe del Gabinete de Trump, John Kelly, durante una reunión con congresistas hispanos, que algunas promesas del presidente sobre inmigración se basaron en mala información. “Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar” y la verdad es que muchas de las promesas hechas por Trump se basaron en información errónea de sus asesores, temas como el de construir un muro de concreto que se extendería por toda la frontera sur y que México pagaría por ello, son una quimera y ahora reconoce que un muro de cemento no es una opción viable en varias secciones de la frontera y dejó abierta la posibilidad de crear “barreras físicas” de otros materiales.

En cuanto a los DACA según el Jefe del Gabinete, logró convencer al gobierno que prorrogara por otros seis meses el programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA) que protege a los dreamers.

“Yo ordené eso. Yo manejé eso. Y todos me lo han agradecido”. “El presidente está comprometido con una solución permanente sobre DACA”, dijo Kelly en el encuentro. Sin embargo, también hay que decirlo, la Casa Blanca aún no ha reaccionado sobre estas declaraciones que dio Kelly y si comparte estas opiniones que difieren un poco de la posición oficial del presidente Trump al respecto.

De todo lo que se pidió como condición para la aprobación del presupuesto del país, (el pasado viernes 19 de enero) ¿cuánto se cumplió? Recordemos que. un grupo de demócratas había condicionado su voto de apoyo a un acuerdo presupuestal a menos que se incluyera una solución para los “dreamers”. El tema de DACA también se encontraba en el centro de las negociaciones entre republicanos y demócratas para lograr un acuerdo presupuestal. (¿Se logró?)

Ese es tema para análisis en mi próximo editorial, pues cuando salga esta edición, ya se conocerá (¿o no?) sobre la aprobación del presupuesto del país y todo lo que estaba condicionado para evitar la paralización del gobierno.

Como dijo el Senador Demócrata Durbin: “Poner el peso de toda la reforma migratoria sobre los hombros de los beneficiarios de DACA es fundamentalmente injusto, impráctico y pone en riesgo su futuro y sus vidas”.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, expresó a los senadores recientemente, que la administración Trump apoya una solución permanente para DACA y que cumplirá con el fallo de la Corte de San Francisco para reanudar la aceptación de solicitudes de beneficiarios potenciales del programa, aunque dejó en claro que el Departamento de Justicia analiza una respuesta al fallo. Recordemos que la administración Trump puso en marcha el desfase de DACA en septiembre pasado.

A menos que se apruebe un alivio migratorio, cerca de 30 mil “dreamers” podrían empezar a ser elegibles a la deportación a partir del próximo 5 de marzo.

Esperemos que pronto podamos hablar de aspectos positivos y de realidades en materia de DACA y de inmigración, lo demás es jugar con los sentimientos de los que han trabajado duramente y han ayudado a colocar la economía del país a otro nivel

 

El Director

Ing. Jairo Vargas

[email protected]

Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »