Deportes

El Real Madrid confirma el despido de Lopetegui y nombra a Solari sustituto “provisional”

Lopetegui
Lopetegui, durante el clásico del domingo en el Camp Nou.

El club prescinde del técnico, que deja al equipo blanco noveno en la Liga y ha sufrido dos rescisiones de contrato en menos de cinco meses

29 de octubre de 2018 – Agencias.

Julen Lopetegui se convirtió este lunes en el entrenador más rápidamente despedido de la historia del Real Madrid. El club oficializó la decisión mediante un comunicado, este lunes, tras una junta directiva de crisis celebrada sobre las 20.00 horas en el Bernabéu, en un acto cerrado y sin que se admitieran preguntas de los medios de comunicación. Un día después de que el equipo disputara su quinto partido sucesivo de Liga sin ganar, trance que coincidió con un 5-1 en el Camp Nou. Culminación de la carrera más breve y desventurada que se registra en la caseta de La Castellana. En el mismo acto se comunicó la designación de Santiago Solari, de 42 años, técnico del Castilla, como entrenador “provisional” del primer equipo. El reglamento federativo contempla que no puede ser interino más de 14 días.

La escueta nota de cinco párrafos que emitió el Madrid contuvo pocas explicaciones. Las líneas más argumentativas fueron: “La junta directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Madrid, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha”.

El trámite burocrático puso fin a cuatro meses que conmovieron al fútbol español. Repentinamente nombrado entrenador del Madrid el 12 de junio, cuando se disponía a dirigir a la selección española en el Mundial, y despedido por la federación con carácter inmediato el 13, Lopetegui abandonó Rusia y se presentó en el Bernabéu el 14. Llorando, evocó a su madre fallecida, y se declaró desolado y feliz a un tiempo mientras tomaba posesión del cargo que le ofrecían en medio de uno de los conflictos más traumáticos que ha atravesado el deporte nacional.

Cuatro meses y medio después, el presidente Florentino Pérez informó a su junta directiva la decisión de rescindir su contrato. El hachazo puede justificarse con datos de una pobreza inaudita. El Madrid atraviesa la crisis de resultados más grave desde 2009. Marcha noveno en la Liga con 14 puntos, a siete del líder, el Barça. Más cerca del descenso que de la cabeza de la tabla.

La escueta nota de cinco párrafos que emitió el Madrid contuvo pocas explicaciones. Las líneas más argumentativas fueron: “La junta directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Madrid, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha”.

Solo cuatro entrenadores en la historia del Madrid perdieron más de tres partidos de los primeros 10 que dirigieron. José Quirante Pineda perdió cinco en la temporada 29-30; Lippo Hetzka perdió cuatro en la 30-31; y Alexander Keeping perdió cuatro en la 50-51. Más de medio siglo después, Lopetegui pasará a la historia como el primer sucesor de esta saga de desventurados en la era moderna, la que coincide con el periodo de grandeza del club.

Lopetegui es el 12º entrenador que deja el club bajo el mandato de Florentino Pérez. Le precedieron Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez y Zidane. Ninguno, sin embargo, disfrutó de mayor paciencia institucional frente a los malos resultados. Lopetegui dirigió 14 partidos oficiales, ganó seis, perdió seis y empató dos con un balance único de 21 goles a favor y 20 en contra. Una proporción insólita por sombría. Solo José Antonio Camacho ocupó el banquillo menos veces. Camacho dirigió seis partidos en la temporada 2004-05, ganó cuatro y perdió dos, pero no lo echaron. Dimitió, harto de una organización cuyo funcionamiento no aprobaba.

La dilación precede la gestión de Florentino Pérez. El presidente decidió despedir a Lopetegui el 2 de octubre, tras el partido de Champions que perdió el Madrid con el CSKA en Moscú (1-0). Ha transcurrido un mes sin que el club concrete el sucesor. El nombramiento de Solari como interino revela la existencia de un vacío que el club no sabe cómo llenar. Hasta este fin de semana, los primeros nombres en la lista del presidente eran José Mourinho, con contrato en vigor con el United, y Antonio Conte, con quien el club negoció en las últimas horas sin alcanzar un acuerdo.

Aseguran en el palco que a Florentino Pérez le preocupaba exponerse a la crítica pública si despedía a un técnico tan aparentemente poco experto para dirigir al Madrid, después de que, para ficharlo, descabezara a la selección de España a tres días del debut de un Mundial que afrontaba como favorita y que perdió miserablemente. Todo el proceso adquiría la apariencia de una chapuza a la luz de la destitución prematura. Como dijo un funcionario del Bernabéu: “Si Lopetegui se hubiera llamado Klopp le habrían echado antes”.

Lo más leído

To Top
Translate »