Mundo

Erdogan acusa a EEUU de querer crear un «Estado terrorista» kurdo en Siria

erdogan 1
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / EFE

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, expresó el lunes su «preocupación» por la incursión de fuerzas turcas en el norte de Siria, pero admitió que Turquía tiene derecho a «defenderse»

24 de enero de 2018 – EFE.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a EEUU de planear la creación de un “Estado terrorista” a cargo de las milicias kurdas en Siria y de no haber cumplido su promesa de alejar a estas fuerzas de la frontera turca.

“No cumplieron su promesa. El cálculo era diferente. El cálculo era establecer de nuevo un Estado terrorista allí. Lo llamaban el Estado kurdo”, denunció Erdogan, cuyo Ejército lanzó una ofensiva militar el pasado sábado contra la guerrilla kurda.

El líder turco acusó al ex presidente Barack Obama de haber engañado en su día a su país por no cumplir su promesa de expulsar a los “terroristas” de la zona de Manbech, ocupada por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) desde el verano de 2016.

“Manbech es árabe en un 95 por ciento. No hay kurdos allí. No cumplieron su promesa”, insistió Erdogan durante un discurso en Ankara.

Erdogan aseguró que su país limpiará completamente la frontera de terroristas, empezando por Manbech.

La operación “Rama de olivo” lanzada el sábado por el Ejército turco se centra de momento en la región kurda de Afrin, pero Turquía ha anunciado que se extenderá a Manbech, también en manos de las YPG, a las que EEUU apoya en su lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terroristas.

“Tengo dudas sobre la humanidad de aquellos que apoyan a esa organización y califican a Turquía de invasor”, dijo Erdogan.

El presidente afirmó que ya se han contabilizado entre siete y ocho bajas entre las tropas turcas y sus aliados de la milicia del Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara ha reconocido hasta ahora la muerte de tres militares turcos en la operación, al tiempo que ha cifrado en 268 las bajas entre las YPG durante la operación terrestre y aérea.

Erdogan dijo que el objetivo de la ofensiva, acordado con Rusia, es “hacer justicia”, no lograr ganancias territoriales, y añadió que, cuando la operación concluya, 3,5 millones de sirios que viven refugiados en Turquía podrán regresar a su hogares.

Está previsto que el dirigente turco mantenga hoy una charla telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la operación militar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó el lunes su “preocupación” por la incursión de fuerzas turcas en el norte de Siria pero admitió que Turquía tiene derecho a “defenderse”.

Lo más leído

To Top
Translate »