Mundo

Estados Unidos confirma por carta la retirada de sus tropas en Irak

ciudadanos iranies
Ciudadanos iraníes portan el féretro del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní/Foto: Mohammad Hossein Taghi/EFE

El general William H. Seely III, comandante de las fuerzas desplegadas en este país, es el firmante de la misiva que el Pentágono ha confirmado

6 de enero de 2020 – Agencias.

El comandante del Ejército de Estados Unidos ha explicado hoy lunes, a través de un carta dirigida al Gobierno iraquí, que sus tropas se retirarán del país y que reposicionarían las fuerzas en los próximos días y semanas, según informa Reuters.

La veracidad de la carta, interpretada como una respuesta a la petición de la retirada de tropas extranjeras formulada por el Gobierno iraquí, ha sido confirmada por el Pentágono.

A lo largo de la tarde de hoy se han escuchado varios helicópteros volando sobre Bagdad. No estaba claro de inmediato si se trataba de un desarrollo relacionado con la retirada de las tropas, aunque es cierto que la misiva decía que las fuerzas de la coalición usarían helicópteros para evacuar.

La carta estaba firmada por el General de Brigada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos William H. Seely III, comandante general de la Fuerza de Tarea Irak, la coalición militar liderada por los Estados Unidos contra el Estado Islámico

La autenticidad de la carta, dirigida a las Operaciones Conjuntas Combinadas del Ministerio de Defensa iraquí en Bagdad, fue confirmada a Reuters de forma independiente por una fuente militar iraquí.

“Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida”, dijo.

La carta decía que durante el tiempo que dure la evacucación “habrá un aumento en los viajes en helicóptero dentro y alrededor de la Zona Internacional (ZI) de Bagdad”.

La Zona Internacional es el nombre formal de la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras.

Lo más leído

To Top
Translate »