La nación

Estados Unidos prohíbe la entrada al país al ministro de Defensa cubano por su apoyo a Maduro

ministro de defensa cubano
El ministro de Defensa cubano, Leopoldo Cintra Frías (d), en una imagen de archivo. ADALBERTO ROQUE. AFP.

El Gobierno estadounidense pide a la comunidad internacional promover la rendición de cuentas a Cuba por su implicación en violaciones de derechos humanos

2 de enero de 2020 – Washington – Agencias.

Estados Unidos ha anunciado este jueves que prohíbe la entrada al país al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), Leopoldo Cintra Frías, debido al apoyo proporcionado por los militares cubanos al régimen venezolano de Nicolás Maduro. En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusa al ministerio que dirige Cintra de “graves violaciones de derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos crueles, inhumanos o degradantes” por sus posturas contra Maduro. La medida se extiende también a los hijos del ministro, Deborah y Leopoldo Cintra González.

“Desmantelar la democracia de Venezuela a base de aterrorizar a los venezolanos hasta la sumisión es el principal objetivo del MINFAR y el régimen cubano”, prosigue el comunicado, que concluye con una llamada a la comunidad internacional: “Animamos encarecidamente a otros Gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo la rendición de cuentas del régimen cubano por su implicación en violaciones y abusos de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y más allá”.

Junto con el comunicado, Pompeo ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que Estados Unidos “promoverá la rendición de cuentas de aquellos que violen los derechos humanos, sin importar donde residan”.

La sanción a Cintra, militar que se incorporó al Ejército rebelde en la revolución cubana en 1957, con tan solo 12 años, se suma así a la que se impuso al ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, que recibió en noviembre el mismo castigo también por “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Estados Unidos, junto con otro más de medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero un año después de que Guaidó se proclamara presidente interino, invocando la Constitución, Maduro sigue contando con el respaldo del Ejército y gestiona el día a día del Gobierno apoyado por Rusia, China y Cuba.

Lo más leído

To Top
Translate »