México

Fiscalía de México vincula liberación de Ovidio Guzmán en EE.UU. con El Mayo Zambada

Fiscalía de México vincula liberación de Ovidio Guzmán en EE.UU. con El Mayo Zambada

29 de agosto de 2024 – Ciudad de México – EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México declaró este jueves que la “liberación” de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido por México y extraditado a EE.UU. en 2023, está vinculada con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La FGR indicó en un comunicado que “desconoce” el paradero de Guzmán después de la detención en EE.UU. de Zambada el 25 de julio y de Joaquín Guzmán López, otro hijo de El Chapo, además de tener pruebas de una conexión entre estos eventos.

“En la investigación del caso Ismael ‘N’-Joaquín ‘N’, la FGR ha obtenido datos de una cronología que comienza con la liberación de Ovidio ‘G’ de una prisión de alta seguridad estadounidense, el 23 de julio de 2024”, explicó el organismo.

El ente autónomo afirmó que la liberación de Guzmán ocurrió “dos días antes del supuesto secuestro” de Zambada, a quien Guzmán López trasladó en un avión a EE.UU., donde ambos fueron arrestados cerca de un aeropuerto en El Paso, Texas, según la versión oficial.

Sin embargo, sobre Ovidio Guzmán, se sigue “desconociendo hasta ahora, cuál es su estatus actual y su ubicación en EE.UU.”, afirmó la FGR.

Esta afirmación de la Fiscalía contrasta con la declaración de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, quien un día después de la captura de Zambada afirmó que “la Embajada de EE.UU. informó que Ovidio no ha sido liberado”, sino que “hubo un cambio en la medida cautelar”.

El día de la captura de El Mayo, la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de EE.UU. mostraba en su sistema que Ovidio Guzmán ya no estaba bajo su custodia, detenido por México y extraditado a EE.UU. en 2023 por ser uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

La Fiscalía también descubrió que la aeronave Beechcraft 200 que Guzmán López usó para trasladar a Zambada tenía la matrícula N287KA y la serie BB1137, “ambas falsas y sobrepuestas”, ya que la matrícula original en 2019 era N200TP.

“Posteriormente, el avión fue trasladado a Colombia y registrado con matrícula colombiana HK4658G. Luego, en 2021, recibió una nueva matrícula en EE.UU., N44JN, que no coincide con la que ostenta actualmente”, detalló.

La Fiscalía investiga “la relación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el supuesto secuestro de Ismael ‘N’” y “la violencia empleada en el proceso”.

“Por ello, es crucial obtener urgentemente la información” solicitada a EE.UU., concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »