Ciencia y Tecnología

Ford desarrolló un prototipo de ventana inteligente para ciegos

Feel the view

2 de mayo de 2018 – Por: Enrique Kogan – Puros Autos

La división Italiana de Ford ha desarrollado un prototipo de ventanilla inteligente que utiliza vibraciones para ilustrar la vista a los pasajeros ciegos.

Esta tecnología llamada “Feel The View” de Ford, en sociedad con la empresa emergente tecnológica Aedo, convierte una imagen visual en vibraciones de diferentes intensidades para que una persona ciega o de visión parcial pueda sentir el paisaje.

Feel The View captura y transforma las fotos tomadas por la cámara integrada en estímulos sensoriales hápticos, no visual pero perceptible a través del tacto y la audición. La imagen tomada por el dispositivo se convierte del software interno en una imagen de escala de grises de alto contraste.

La imagen se reproduce en el cristal de la ventana, gracias al uso de LED especiales. Al tacto del usuario, Feel The View causa, en el punto de la ventana en cuestión, las tensiones que se producen en las vibraciones percibidas. Tales vibraciones pueden tener hasta 255 intensidades diferentes: cuanto menor es la gradación gris, mayor es la intensidad de la vibración.

De esta manera, a través de la exploración de toda la ventana, uno puede imaginar y reconstruir en la mente el panorama que uno está mirando. “Estamos trabajando activamente en el proceso de transformación de Ford, impulsado por la intención de poner cada vez más los intereses de las comunidades en las que operamos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”, comentó Marco Alù Saffi, Director de Relaciones Externas de Ford Italia.
“Feel The View representa un paso adelante en nuestro proceso de evolución, más inclusivo y capaz de satisfacer las necesidades de todas las personas, incluso y especialmente aquellas con discapacidades”, agrego Saffi.

La tecnología “Feel The View”, es la expresión directa del enfoque ético que siempre ha guiado a Ford en el desarrollo de su negocio.

De hecho, la ética empresarial y la integración social son elementos sobre los que se han construido los cimientos de la marca, principios que han guiado la creación del prototipo, también gracias a la participación de personas pertenecientes a algunas asociaciones, como la sede italiana de Views International, www.viewsinternational.eu, y la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales https://www.uiciechi.it/.

“A través de Feel The View, es posible crear un nuevo idioma para permitir que las personas con discapacidad visual decodifiquen la realidad que los rodea”, comentó Federico Russo, Director Creativo Ejecutivo de GTB Roma.

“Esta es una solución innovadora que hoy nace para ser utilizada en un automóvil, pero que en un futuro cercano podría implementarse en escuelas o institutos de capacitación para ciegos, como una herramienta multifuncional”.

Un comunicado de la división de Ford en Europa nos dice: “Buscamos mejorar la vida de las personas y esta fue una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros ciegos a experimentar un gran aspecto de la conducción. La tecnología está avanzada, pero el concepto es simple, y podría convertir viajes mundanos en viajes realmente memorables”.

Aunque solo es un concepto en esta etapa, la tecnología ilustra el papel de mayor alcance que los automóviles podrían desempeñar en el futuro.

La inversión de Ford en tecnología alternativa se incrementó recientemente como parte de nuevas medidas de aumento de la eficiencia implementadas en todo el negocio.

Ford está liberando $ 11.5 mil millones de dólares de programas existentes para financiar el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión y tecnologías alternativas.

Parte de este proceso de ajuste de costos hará que la mayoría de los sedanes sean eliminados de la alineación de Ford en los Estados Unidos, para darle entrada a mas SUV´s y Crossovers.

Lo más leído

To Top
Translate »