La nación

Honolulu multará con 30 dólares a quien cruce la calle mirando el móvil

personas con smartphone
Varios viandantes pasean por una calle de Washington mirando sus teléfonos inteligentes. NICHOLAS KAMM. AFP

24 de octubre de 2017 – Agencias.

Honolulu (Hawái) acaba de convertirse en la primera ciudad estadounidense -y posiblemente del mundo- que ha adoptado medidas drásticas para intentar acabar con los llamados zombis del teléfono móvil, esos conciudadanos que pueden verse casi por todo el mundo cruzando calles con la vista hipnóticamente fija en la pantalla del celular o de otro dispositivo electrónico. A partir de mañana, la policía de la urbe hawaiana y de los condados circundantes podrá multar hasta con 35 dólares (aproximadamente 30 euros) a quienes crucen la calle viendo la pantalla del aparato y, por lo tanto, sin prestar la debida atención al tráfico rodado y poniendo en riesgo su propia seguridad y la de las personas motorizadas.

La medida, que entra en vigor este miércoles, fue aprobada en julio por el alcalde, Kirk Cadwell, y estipula específicamente que “ningún peatón tiene el derecho a cruzar la calle o una vía pública mirando un dispositivo electrónico”. Sí se podrá atravesar la calle hablando con el móvil en la oreja, siempre que se haga prestando atención al tráfico rodado y peatonal. La distracción puede costar 35 dólares.

La prohibición pretende hacer a los peatones corresponsables de su seguridad en las vías públicas en un país como Estados Unidos, donde las muertes por atropellos se han disparado en los últimos dos años. Según un estudio que citaThe New York Times, los fallecimientos de peatones se dispararon un 9% el año pasado hasta alcanzar las 5.987 víctimas mortales.

Y una de las razones de este aumento se achaca al uso mientras se camina por urbes con gran densidad de tráfico de los teléfonos inteligentes, “una fuente frecuente de distracción mental y visual para los conductores y los peatones”, asegura un informe de la Asociación de Gestores de la Seguridad en Carretera.

“Creemos que con esta legislación se eleva una barrera en materia de seguridad. Es un auténtico hito”, ha declarado Brandon Elefante, concejal de Honolulu y uno de los impulsores de la medida. “Los peatones tienen que hacerse corresponsables de su seguridad con los automovilistas”, ha añadido.

The New York Times explica que al menos 10 Estados han debatido medidas similares sin llegar a ninguna conclusión. En la propia Nueva York, por ejemplo, sí se ha llegado a aprobar una ordenanza para impulsar campañas de divulgación sobre los peligros de ir por la calle absorto en el teléfono. En Europa, Ámsterdam y la ciudad alemana de Ausgburgo han tomado la decisión de colocar luces LED en el piso de los pasos de peatones, visibles aunque se lleve la cabeza baja, que se ponen en rojo para advertir a los peatones distraídos de que es peligroso cruzar.

Lo más leído

To Top
Translate »