Latinoamérica Hoy

Iván Duque retoca su Gabinete como un gesto de apertura a otros partidos

Ivan Duque presidente Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque. Mauricio Dueñas Castañeda. EFE.

El presidente de Colombia nombra en las carteras de Trabajo, Salud y Agricultura a personas vinculadas al Partido de la U, Cambio Radical y los conservadores

7 de febrero de 2020 – Bogotá – Agencias.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado este viernes las últimas puntadas en la esperada remodelación de su Gabinete al llenar las vacantes en los Ministerios de Trabajo y Salud y anunciar un relevo en Agricultura. Los cambios han llegado a cuentagotas, y aunque las carteras más determinantes se mantienen en manos de los sectores más afines al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), los nuevos ministros suponen un gesto de apertura a los conservadores, el Partido de la U y Cambio Radical. Ninguna de esas tres fuerzas había tenido hasta ahora una representación significativa en el Gobierno del Centro Democrático.

Duque ha anunciado la designación de Ángel Custodio Cabrera, un excongresista del Partido de la U, como cabeza del Ministerio de Trabajo y Protección Social en reemplazo de Alicia Arango, recientemente nombrada al frente de Interior. La cartera de Trabajo es crítica, pues el Gobierno planea reformas en el ámbito laboral y de pensiones. Cabrera también deberá lidiar con los sindicatos en el momento en que estos anuncian sus planes para reactivar las oleadas de protestas contra las políticas económicas del Ejecutivo. “En su vida pública [Custodio Cabrera] ha trabajado por los beneficios de las madres comunitarias, jóvenes y cajas de compensación”, le elogió el mandatario.

En Salud, la otra cartera vacante, el presidente decidió incorporar a Fernando Ruiz Gómez, un médico cirujano que fue viceministro durante el período de Juan Manuel Santos (2010-2018) y ha sido consultor para el Banco Mundial. Su nombre fue sugerido por Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que hasta ahora había sido adverso al actual mandatario. De hecho, Ruiz había diseñado el plan de Salud que presentó Vargas Lleras durante su fallida campaña presidencial. “Seguimos en nuestro propósito de nombrar en el Gobierno a personas técnicas con amplia trayectoria y gran sentido social”, apuntó Duque. A finales del año pasado había renunciado Juan Pablo Uribe y desde entonces nadie había sido designado en el cargo.

Poco después de anunciar estas vacantes llegó el tercer anuncio. Duque designó también al economista Rodolfo Enrique Zea, quien venía de presidir la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario y es cercano al Partido Conservador, como ministro de Agricultura, en reemplazo de Andrés Valencia.

La expectativa sobre la apertura a otros sectores políticos de un Gobierno sediento de gobernabilidad que hasta ahora se había enrocado en el uribismo era enorme. Sin embargo, ha quedado de alguna manera diluida por la espera. Duque, que atraviesa una crisis de popularidad y ha carecido de mayorías en el Congreso necesita una coalición más amplia para concretar una agenda legislativa con controvertidas reformas en los dos años y medio que le quedan de mandato.

La llegada de Cambio Radical representa la mayor novedad. Aunque ninguna de las tres fuerzas estaban en el Gabinete, tanto los conservadores como la U son considerados como partidos de Gobierno, mientras Cambio Radical se había declarado en independencia. Los acercamientos con el partido que encabezan Vargas Lleras y el exalcalde de Barranquilla Alex Char comenzaron en diciembre, cuando Cambio Radical respaldó la aprobación en el Congreso de la polémica reforma tributaria de Duque.

Lo más leído

To Top
Translate »