La nación

La Asociación Nacional del Rifle pasa a la ofensiva tras la matanza de Florida y ataca a los medios, el FBI y los demócratas

Wayne LaPierre
El jefe de la NRA, Wayne LaPierre, este jueves a las afueras de Washington. ALEX WONG. AFP.

“Odian la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual”, clama el presidente de la organización

22 de febrero de 2018 – Washington – Agencias.

“No les importan nuestros estudiantes”. El presidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, pasó este jueves a la ofensiva en su primera valoración de la matanza de 17 personas la semana pasada en una escuela de Florida. Atacó a los medios de comunicación, el FBI y los demócratas, y habló de una “vergonzosa” politización de esa tragedia.

En un discurso a las afueras de Washington, LaPierre arremetió contra el “nuevo socialismo de estilo europeo”, sinónimo para él de un intervencionismo gubernamental extremo, que dijo quiere apoderarse del Partido Demócrata y busca socavar la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas. Esa corriente, esgrimió, imperó durante los ocho años de presidencia de Barack Obama y “no cree en el capitalismo, la Constitución y la libertad”.

“Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político”, dijo en un discurso en el CPAC (Conservative Political Action Conference), la conferencia anual de la mayor organización conservadora en la órbita del Partido Republicano. “Odian la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual”.

LaPierre definió la Segunda Enmienda como garante de “la libertad que protege a todos”. Y atribuyó los tiroteos masivos en Estados Unidos a una seguridad laxa y a la ineptitud de los políticos. Aseguró que desde hace décadas defiende endurecer el análisis de antecedentes a compradores y que no haberlo hecho es culpa de los legisladores.

En un tono parecido a las propuestas del presidente Donald Trump, que defiende armar a los profesores, LaPierre puso el foco en mejorar la seguridad en las escuelas. “Debemos endurecer inmediatamente la seguridad en nuestras escuelas, son blancos débiles y abiertos. No debería ser más fácil para un loco disparar en una escuela que en una joyería”, afirmó.

El jefe del lobby armamentístico, que con sus donaciones tiene un enorme poder sobre políticos, no abordó directamente el debate sobre si los profesores deben ir armados pero dijo que debe haber personas con armas y entrenadas para proteger a los “niños inocentes” del mismo modo que hay personal de seguridad en los aeropuertos y centros comerciales.

En su discurso, el dirigente de la NRA, muy cercano a Trump y a los conservadores, obvió el debate sobre cómo un chico de 19 años, como el tirador de Florida, pudo comprar el rifle militar AR-15 con el que perpetró su sin razón o por qué hay casi el mismo número de armas civiles en EE UU que habitantes.

LaPierre atribuyó la matanza a fallos de seguridad en la escuela y a errores del FBI por no investigar adecuadamente al tirador Nikolas Cruz tras haber recibido una notificación de un internauta sobre su pasión por las armas. También culpó al análisis insuficiente a personas con trastornos mentales en el proceso de control de antecedentes previo a la compra de una pistola o rifle.

Lo más leído

To Top
Translate »