Mundo

La CIA grabó al príncipe heredero saudí dando la orden de silenciar a Kashoggi

1 Mohamed bin Salman
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en una imagen de archivo / Reuters.

Un medio turco asegura que la CIA grabó una conversación entre el príncipe heredero y su hermano hablan sobre el “malestar” generado por las críticas de Khashoggi a la Administración saudí

22 de noviembre de 2018 – Agencias.

La CIA tiene una grabación de una llamada telefónica en la que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, da la orden de “silenciar” al periodista saudí Yamal khashoggi, que fue asesinado en el consultado de Estambul a manos de agentes saudíes, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

El periodista de ‘Hurriyet’ Abdulkadir Selvi ha asegurado en una columna publicada este jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, “señaló” durante su viaje a Ankara del mes pasado la existencia de una grabación de una conversación telefónica entre Bin Salmán y su hermano Khaled bin Salmán, embajador de Riad en Washington.

En ella, de acuerdo con fuentes citadas por Selvi, los dos príncipes hablan sobre el “malestar” generado por las críticas de Khashoggi a la Administración saudí. En concreto, a Bin Salmán “se le escucha dar una orden para silenciar a Yamal Kashoggi cuanto antes”. “El subsiguiente asesinato es la confirmación definitiva de esta orden”, añade Selvi.

El periodista turco ha advertido además de que, en el caso de que finalmente se lleva a cabo una investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi, podrían surgir más pruebas de este tipo porque “la CIA tiene más grabaciones telefónicas”.

Kashoggi desapareció el 2 de octubre cuando acudió al consulado de Estambul para hacer las gestiones necesarias para casarse. En un principio, Arabia Saudí aseguró que había salido sano y salvo de la oficina consular, pero al final reconoció que murió dentro.

Según la versión de la Fiscalía saudí, un grupo de agentes enviados por Riad para persuadirle de que regresara al reino árabe, entre ellos varios militares y expertos forenses, se excedió en el uso de la fuerza y acabó matando al colaborador del ‘Washington Post’.

Las informaciones periodísticas apuntan a que Kashoggi fue descuartizado y un ‘colaborador’ turco se deshizo de sus restos. La Fiscalía saudí ha detenido a varios sospechosos y ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos. Riad ha negado cualquier conocimiento de los hechos por parte del príncipe heredero.

Pese a ello, Bin Salmán está cada vez más cuestionado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido esta misma semana un comunicado en el que ratifica su apoyo a Arabia Saudí, un aliado clave en Oriente Próximo, al tiempo que admite que “podría ser perfectamente” que el príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para matar a Jashogi.

Reunión en el G-20

En este contexto, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha informado este jueves de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Bin Salmán podrían reunirse en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

“Estamos mirando el programa. Podría ser”, ha dicho el portavoz presidencial Ibrahim Kalin interrogado por Anatolia sobre la posibilidad de que Erdogan y el príncipe heredero se vean durante el G-20, al que ambos tienen previsto asistir.

El presidente turco y Bin Salmán han mantenido varios contactos telefónicos a raíz del caso Khashoggi pero aún no se han reunido.

Lo más leído

To Top
Translate »