La nación

La ex embajadora de EE. UU. en México, Roberta Jacobson se dice feliz y aliviada de ya no trabajar para Trump

La ex embajadora de EE. UU. en México, Roberta Jacobson se dice feliz y aliviada de ya no trabajar para Trump
Roberta Jacobson dejó la Embajada de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2018. Foto de Internet

22 de octubre de 2018 – Agencias.

A cinco meses de dejar la Embajada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson se dice aliviada y feliz de ya no trabajar para el presidente Donald Trump.

“Me siento feliz de escapar del desorden que presencié durante más de un año”, confesó en un artículo para The New York Times.

En el escrito, la ex funcionaria narró que durante las cinco administraciones de Presidencia a las que ha servido en sus más de 30 años de carrera, nunca había estado sujeta “a un estilo caótico de toma de decisiones” que han socavado la diplomacia y los intereses nacionales de la nación americana.

Un claro ejemplo de ello fue cuando en la primavera de 2017, a punto de asistir a uno de los eventos comerciales más importantes que involucran a México y Estados Unidos, Roberta Jacobson se enteró de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los reporteros que Trump se quería retirar del TLCAN.

“Ahora iba a pasar una calurosa tarde de abril con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sin advertencias ni instrucciones de Washington. ¿Qué se suponía que debía decirle?… Siempre había dependido de la orientación de mis superiores del Departamento de Estado y de la Casa Blanca a través del Consejo de Seguridad Nacional”, contó.

Ya durante el evento, al saludarla, Peña Nieto le dijo que debían hablar en privado. Una vez solo, le preguntó qué estaba pasando, pues si Donald Trump se retiraba del Tratado de Libre Comercio, habría un desastre económico y político.

Por fortuna, indicó, el borrador del documento para retirarse del tratado nunca se envió, quizá por la intervención del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para contactar por teléfono a los mandatarios de ambos países, o porque el secretario de Agricultura de EE.UU. dio evidencias de que el sector se vería gravemente afectado.

“Ahora tenemos un nuevo acuerdo comercial que en realidad mantiene gran parte del acuerdo original intacto”.

Jacobson señaló que la confianza por la cual se ha luchado construir con México se está perdiendo, a consecuencia del ascenso al poder de Trump.

Lo más leído

To Top
Translate »