La nación

La NBC despide al periodista estrella Matt Lauer por “conducta sexual inapropiada”

Matt Lauer
El periodista Matt Lauer.

La revista ‘Variety’ ha hablado con tres mujeres que se declaran víctimas de acoso del periodista y que aseguran que la cadena ignoró sus quejas

29 de noviembre de 2017 – Washington – Agencias.

La cadena de televisión estadounidense NBC News despidió este miércoles a Matt Lauer, de 59 años, uno de sus periodistas estrella y presentador del programa matinal Today, tras las quejas de una colega sobre un “comportamiento sexual inadecuado” en el trabajo. Lauer es el último protagonista de la oleada de acusaciones por acoso sexual a personalidades en Estados Unidos, que han propiciado despidos y una introspección nacional.

“Después de una seria revisión, hemos concluido que representa una clara violación de las normas de la compañía”, explicó el presidente de la NBC, Andrew Lack, en un comunicado. Se desconocen los detalles de esa acusación ni cuándo tuvieron lugar los hechos. La denuncia se hizo el lunes y la compañía decidió actuar con enorme rapidez. “Aunque es la primera vez en los 20 años que lleva en NBC que recibimos una queja de su conducta, hay motivos para pensar que no es un incidente aislado”.

Horas después del despido, la revista Variety publicó un artículo que denuncia, tras dos meses de investigación y entrevistas a decenas de personas, un patrón de presunto acoso sexual por parte de Lauer. La revista habló con tres mujeres que se declararon víctimas de acoso del periodista y Variety asegura que sus historias fueron corroboradas. Las mujeres pidieron mantener el anonimato por miedo a represalias laborales.

Varias mujeres dijeron a la revista que se quejaron del comportamiento de Lauer a ejecutivos de NBC, pero que sus comentarios fueron ignorados en lo que consideraron una consecuencia del poder económico del programa Today, que durante años ha sido el más visto de las mañanas estadounidenses. Lauer, que está casado, tiene un sueldo anual de 25 millones de dólares.

Según Variety, la queja que NBC alega ha propiciado el despido es de una mujer que denuncia una conducta sexual inapropiada de Lauer que empezó en la cobertura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y que continuó después. De hecho, las fuentes citadas por la revista aseguran que Lauer aprovechaba viajes laborales para invitar a mujeres a su habitación. También habría dado un juguete sexual a una trabajadora junto a una nota de cómo quería usarlo con ella, lo que la habría dejado atónita. En una ocasión llamó a una empleada a su despacho y después se bajó por completo los pantalones delante de ella. Y era conocido por hacer comentarios lascivos en persona o mediante mensajes de texto.

El comunicado de despido de Lauer, una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense, lo leyó su compañera de plató, Savannah Guthrie, al inicio del programa del miércoles. Guthrie, que dijo haber conocido la decisión minutos antes, se declaró “descorazonada” por Lauer y por la presunta víctima, y admitió no saber cómo reconciliar su cariño por una persona con la acusación de una mala conducta. Pero subrayó que el debate sobre el acoso hace tiempo que debería haberse abordado y que debe resultar en que “todas las mujeres se sientan respetadas en el lugar de trabajo”.

La caída de Lauer, que fue cubierta con detalle todo el día por NBC, engrosa la lista de las casi cuarenta personalidades que han sido acusados de acoso sexual en EE UU en los últimos dos meses. Han sido denunciados inversores de Silicon Valley, ejecutivos de Amazon y Pixar, cineastas, productores de Hollywood, periodistas, senadores, aspirantes a senadores, actores, escritores, etc. La ola ha roto el dique y ha asentado un nuevo umbral de tolerancia en EE UU. En la mayoría de casos, las denuncias han propiciado despidos fulminantes y el boicot de empresas.

El caso de Lauer difiere del resto porque ha sido apartado de su trabajo antes de que las acusaciones se hicieran públicas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que el año pasado fue acusado de acoso por más de una decena de mujeres, aprovechó el caso Lauer para pedir el despido de la cúpula directiva de NBC. Pero Trump, que hizo negocios en el pasado con la cadena, no lo hizo por esas acusaciones sexuales sino porque esgrimió NBC difunde “tantas noticias falsas” sobre él.

El despido de Lauer llega una semana después de que las cadenas PBS y CBS hicieran lo mismo con uno de sus competidores en la franja matinal: Charlie Rose, veterano periodista de 75 años y otra estrella de las pantallas. En una investigación periodística, ocho mujeres le acusaron de acoso sexual entre finales de los años noventa y 2011, cuando ellas tenían entre 21 y 37 años. Las denuncias versan desde que Rose se paseara desnudo frente a ellas hasta que hiciera comentarios obscenos o tocara sus pechos, traseros o áreas genitales.

Las denuncias de acoso ya salpicaron a Fox News, otro tótem de la televisión estadounidense. El pasado abril la cadena despidió a Bill O’Reilly, una de sus figuras, tras recibir varias denuncias de acoso sexual. Una investigación periodística destapó que la cadena conservadora había protegido durante años a O’Reilly. Las denuncias propiciaron una fuga de anunciantes. Roger Ailes ya se había visto obligado a dimitir en julio de 2016 como presidente de Fox también por denuncias de acoso sexual.

Lo más leído

To Top
Translate »