Mundo

La tormenta Ofelia paraliza Irlanda y deja tres muertos

oleaje irlanda
Fuerte oleaje en la costa del Condado de Clare, Irlanda

16 de octubre de 2017 – EFE.

La llegada de la tormenta Ofelia a la República Irlanda ha paralizado los servicios públicos en el país y ha provocado tres muertos en accidentes relacionados con los fuertes vientos.

La policía irlandesa (Garda) confirmó la muerte esta tarde de un hombre en Dundalk (noreste de Irlanda) a causa de un árbol que golpeó su vehículo y de otro en County Tipperary (sur) en un accidente con una motosierra cuando trataba de retirar un árbol caído.

Esta mañana, una mujer falleció asimismo en Waterford (sureste), también en un siniestro de circulación relacionado con las rachas de viento de hasta 156 kilómetros por hora que se han registrado en el país.

El Servicio Nacional de Meteorología irlandés (Met Éireann) alertó ayer de que los efectos de Ofelia podrían ser tan devastadores como los que provocó en 1961 el huracán Debbie, que causó 18 muertos en Irlanda.

Cerca de 360.000 hogares y negocios permanecen sin luz en el país tras el paso de la tormenta, que ha arrancado árboles y postes eléctricos tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, la región británica al norte de la isla.

La compañía energética estatal ESB ha alertado a los ciudadanos de que acercarse a instalaciones eléctricas dañadas es “extremadamente peligroso” y ha avanzado que restablecer la luz a todos los afectados llevará varios días.

Las escuelas y universidades permanecieron hoy cerradas, mientras que numerosos procedimientos judiciales y citas médicas no urgentes fueron cancelados de antemano en previsión de los efectos de la tormenta.

A partir de las 12.00 GMT, todos los edificios gubernamentales que no prestan servicios esenciales quedaron cerrados en Irlanda, mientras que el sistema de Justicia en Irlanda del Norte optó por suspender todas las audiencias programadas para esta tarde.

Las condiciones atmosféricas obligaron a cancelar cerca de 130 vuelos en el aeropuerto de Dublín, mientras que el aeródromo de Belfast afirmó que la tormenta ha tenido un “impacto” en los vuelos de las compañías Ryanair e easyJet, que han cancelado diversos trayectos.

Unos veinte vuelos se quedaron en tierra en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra), mientras que se cancelaron todos los vuelos en el aeródromo de la Isla de Man, entre Irlanda y Gran Bretaña.

La tormenta coincidió en el Reino Unido con condiciones atmosféricas inusuales, que llevaron a la aparición de cielos rojizos en diversos puntos de las islas británicas.

La oficina meteorológica del Reino Unido (Met Office) señaló que esas alteraciones atmosféricas se deben tanto al polvo procedente del Sahara que ha arrastrado Ofelia como a partículas producidas por los incendios en Portugal y Galicia (España).

Diversos vuelos que se dirigían hacia aeropuertos británicos fueron desviados debido a “olores de humo” en las cabinas provocados por las condiciones atmosféricas, según informaron las aerolíneas easyJet y British Airways.

Un portavoz de easyJet precisó que cuatro vuelos “han informado sobre un olor a humo en la cabina de mando, que se cree que está ligado a las circunstancias atmosféricas creadas por la tormenta Ofelia”.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, urgió a los ciudadanos a mantenerse bajo techo hasta que pase la tormenta.

“Ya sea en el trabajo, en su casa o en la casa de otras personas, manténgase bajo techo. Confirmen (la situación de) vecinos y familiares”, señaló el “Taoiseach”, quien recalcó que se trata de “una tormenta muy peligrosa” que ha motivado la “alerta roja nacional”.

Los servicios de emergencia irlandeses han pedido a los ciudadanos que extremen la precaución en carreteras y en zonas costeras, especialmente cerca de acantilados.

El Ejército permanece además en alerta para el caso de que sea necesaria su actuación para colaborar en potenciales evacuaciones si se producen inundaciones.

Lo más leído

To Top
Translate »