Mundo

La tormenta tropical Nate deja al menos seis muertos en Costa Rica

1 carretera destrozada costa rica
Algunas personas miran una carretera parcialmente destrozada por las lluvias en Costa Rica. JUAN CARLOS ULATE. REUTERS.

5 de octubre de 2017 – Miami – Agencias.

Al menos seis personas han muerto este jueves en Costa Rica por el paso de la tormenta tropical Nate, según recoge la agencia Efe de las autoridades locales. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, ha cerrado las escuelas y suspendido los servicios “no esenciales”. En el país, unas 5.000 personas ya han sido evacuadas.

El Organismo de Investigación Judicial nacional ha detallado que los fallecidos son cuatro costarricenses —entre ellos, una niña de tres años que murió por un derrumbe— y dos nicaragüenses de 21 y 23 años.

La tormenta tropical ha tocado las costas de Nicaragua este jueves, donde seis personas permanecen desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan buena parte de Centroamérica, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Nate produce vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, de acuerdo con el boletín emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), por el NHC. La tormenta —que es la decimoquinta de esta temporada de huracanes en el Atlántico— se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste y se espera que vire hacia el noreste y adquiera una mayor velocidad en las próximas horas.
El centro del ciclón se encuentra a unos 45 kilómetros al noroeste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a unos 105 al sur de Puerto Lempira, en Honduras. Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas y saldrá nuevamente al mar Caribe. Allí, podría fortalecerse y dirigirse hacia la península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas del viernes, según el pronóstico del NHC. Los meteorólogos estiman que, tras salir al golfo de México y antes de alcanzar EE UU, Nate podría convertirse en un huracán.

Mientras tanto, dejará acumulaciones de lluvia de hasta 762 milímetros en Nicaragua, de 508 milímetros en Costa Rica y Panamá, de hasta 508 milímetros en Honduras y Belice y hasta 203 milímetros en zonas orientales de Yucatán (México).

Los expertos prevén que estas fuertes lluvias, que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra, alcancen zonas alejadas del centro de Nate y lleguen a la costa pacífica de Centroamérica.

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho de estos fenómenos, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Lo más leído

To Top
Translate »