Latinoamérica Hoy

Leopoldo López, fuera de la lista de 39 presos políticos excarcelados en Venezuela

prisioneros venezuela
Prisioneros políticos excarcelados en Caracas.

Entre los 39 excarcelados anunciados hoy por el Tribunal Supremo se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos

1 de junio de 2018 – Caracas – Ep.

El destacado opositor venezolano Daniel Ceballos ha sido liberado este viernes junto a otros presos políticos, iniciando así las excarcelaciones prometidas por el presidente, Nicolás Maduro, como parte del proceso de “reconciliación nacional” con el que pretende zanjar la crisis política que sufre la nación caribeña.

Ceballos y otros 24 presos políticos han sido trasladados este viernes desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide de Caracas, hasta la Casa Amarilla, que alberga el Ministerio de Exteriores.

Allí han participado en una reunión de la comisión de la verdad a la que han acudido la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Información y Comunicación, su hermano Jorge Rodríguez; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Moreno ha explicado en un comunicado que “el Poder Judicial (…) ha dictado una serie de decisiones, entre las que se encuentran beneficios procesales, para un grupo de 39 ciudadanos procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas”.

El jefe del TSJ ha precisado que estos “beneficios procesales” son “libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país”, así como “formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”.

Moreno ha precisado que entre los presos políticos se encuentran Ceballos, “procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales”.

Ceballos fue detenido durante las revueltas opositoras de 2014 por incitar a la violencia como alcalde del municipio de San Cristóbal. Estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde hasta que en 2015 se le permitió continuar bajo arresto domiciliario por motivos de salud. En 2016 volvió a prisión acusado de preparar una fuga.

HASTA 39 PRESOS POLÍTICOS

Además de Ceballos, han sido liberados Yessica Cordero, Ramón Ruiz, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Díaz, Junior Pérez, Gabriel Vega, Alexis Alcalá, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González, “procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos”, a quienes se les ha otorgado “una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país”.

A ellos se suman “María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez, Carmen Briones, Angelis Quiroz, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios, Melanye Álvarez, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez, Gregory Hinds, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache”, que han recibido “diferentes medidas procesales” por “la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares entre 2014 y 2018”.

Ceballos es, junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores más importantes que han sido encarcelados durante los cinco años del Gobierno de Maduro. Ledezma, ex alcalde caraqueño, fue apresado en 2015 por un supuesto plan para matar a Maduro y se fugó el pasado 17 de noviembre de Venezuela mientras estaba bajo arresto domiciliario. Ahora reside en España.

López es el único del conocido trío de presos políticos que sigue recluido. El jefe de Voluntad Popular fue detenido en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año, que dejaron 43 muertos y miles de detenidos, y posteriormente fue condenado a casi 14 años de prisión que desde el pasado verano cumple en arresto domiciliario.

RECONCILIACIÓN NACIONAL

Maduro ha emitido un comunicado, leído por su ministro de Información y Comunicación, en el que “hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera y envía un mensaje para que sea el debate franco e intenso de ideas, así como las vías constitucionales, legales y electorales, los únicos medios a los que recurran en el futuro todos quienes tengan la intención honesta de participar en la vida política de la robusta democracia venezolana”.

Con estas primeras excarcelaciones, Maduro ha dado por iniciado “el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia contra las personas y contra la propiedad pública y privada y que participaron en acciones contra las leyes y la Constitución en los años 2012, 2013, 2014 y 2017”.

El mandatario bolivariano anunció la semana pasada, mientras juraba como “presidente electo”, que estaba dispuesto a liberar a “las personas detenidas por violencia política” que no hayan cometido “graves crímenes”, con el fin de favorecer el reencuentro de los venezolanos.

En los últimos días, ha señalado como única condición que “esos actores políticos se comprometan por escrito (…) a no volver al golpe de Estado”, recordando que el ex presidente Hugo Chávez hizo lo mismo cuando fue indultado por la asonada militar de 1992.

Hace justo una semana, 22 presos políticos del estado venezolano de Zulia fueron excarcelados, la mayoría con medidas cautelares, según informó Foro Penal. Actualmente, hay 357 presos políticos, si bien la ONG local ha alertado de que las detenciones continúan.

CRISIS POLÍTICA

Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que consiguió un segundo mandato que comenzará oficialmente el próximo 10 de enero.

Una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora del país, para volver a la mesa de negociaciones y pactar una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela era la liberación de todos los presos políticos.

En el último diálogo, celebrado entre septiembre y febrero, las partes trataron de pactar las condiciones en las que debían tener lugar las elecciones presidenciales. La MUD mantiene la “lucha” con el objetivo de que haya unos comicios con garantías antes de que acabe el año.

Maduro aprovechó su toma de posesión para “convocar a toda Venezuela a un diálogo profundo para la consolidación de la paz y la reconciliación y a la unidad nacional para afrontar todos juntos los retos que el porvenir traerá a nuestra patria en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para todo nuestro pueblo”, ha recordado Rodríguez.

Lo más leído

To Top
Translate »